EFE
QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy que su país recibirá en julio o agosto un nuevo préstamo por valor de $ 1.700 millones de China, que se ha convertido en su principal fuente de financiación, y descartó una vuelta a los mercados internacionales por ahora.

El Gobierno ha logrado mantener un alto ritmo de inversión en parte gracias a los préstamos de China, que ha estrechado su relación con Ecuador por su interés en garantizarse el suministro de petróleo.

En un encuentro con la prensa extranjera, Correa dijo que "no hay límite" al volumen de endeudamiento que el país andino puede contraer con China y remarcó que su deuda asciende actualmente al 22% del producto interno bruto (PIB), frente al máximo del 40 % establecido en la Constitución.

Publicidad

"Es un absurdo seguir hipotecando hasta el alma para saber si el Fondo Monetario, el Banco Mundial nos prestan por ahí algo (...) cuando somos complementarios con China. China tiene exceso de liquidez y escasez de hidrocarburos, nosotros tenemos exceso de hidrocarburos y escasez de liquidez", dijo.

Ecuador produce unos 500.000 barriles de crudo por día.

Correa informó de que los desembolsos del nuevo préstamo chino de 1.700 millones de dólares se realizarán en julio o agosto, pero no dio más detalles sobre el crédito.

Publicidad

El presidente afirmó además que Ecuador no tiene "ningún afán desesperado de volver a los brazos maternales del mercado financiero internacional".

El año pasado el ministro de Finanzas, Patricio Rivera, dijo que el Gobierno sopesaba volver a emitir bonos en los mercados internacionales, a los que no ha acudido desde una suspensión de pagos de parte de la deuda realizada a finales de 2008.

Publicidad

Correa admitió que en un momento el Ejecutivo pensó en esa opción pero dijo que actualmente "no hay plan piloto" para la emisión, dado que el país ha encontrado fuentes de financiación que le han permitido cubrir el déficit presupuestario para este año.