La organización Reporteros Sin Fronteras cuestionó este jueves la resolución de los jueces de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que, ratificó la sentencia de primera y segunda instancia en contra de Diario El Universo y sus tres directivos, dentro de la querella presentada por el ciudadano Rafael Correa, presidente de la República.

Los tres jueces, por decisión unánime, resolvieron en una hora y cuarenta minutos, tras aproximadamente 15 horas de argumentaciones y réplicas, devolver el caso a la Corte Provincial de Justicia del Guayas, que sentenció al pago de 40 millones de dólares a Diario El Universo así como a sus tres directivos Carlos, César y Nicolás Pérez, y al exeditor de Opinión Emilio Palacio, a quienes condenó, además, a tres años de prisión.
 
Para la organización de defensa de los periodistas y de la libertad de la prensa (RSF), "las consecuencias de una decisión como esta sobrepasan, y con mucho, el caso particular de El Universo. La CNJ acaba de ratificar un verdadero estímulo a la censura que podría muy bien afectar mañana a otros medios de comunicación, cualesquiera que sea su tendencia y cualquiera que sea el gobierno establecido", indicó.

Rafael Correa presentó la demanda como ciudadano, no como jefe de Estado; pero de acuerdo a las argumentaciones presentadas ayer por la defensa de los querellados, "se beneficia de un tipo penal donde la víctima necesariamente debe ser una autoridad", dijo la defensora Mónica Vargas.

Publicidad

En el comunicado enviado, RSF indicó que es difícil no ver en esta sanción exorbitante la restitución de su ‘lesa majestad', que no concuerda con los principios del Estado de Derecho, según los cuales la aceptación de la crítica, incluso la más virulenta o injusta, incumbe a un poder elegido democráticamente.

Benoit Hervie, responsable para las Américas de RSF,  calificó a la sentencia como "un desastre" para el porvenir de la libertad de expresión,.

En entrevista con Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), Benua Hevie enfatizó que aunque desde el inicio pensaban que había algo extremo en las declaraciones que Palacio hizo en su columna de Opinión en El Universo, "finalmente la sanción de ayer es la peor respuesta que se puede dar a aun ejercicio de libertad de Opinión".

Publicidad

Benua Hevie señaló que la prensa está expuesta a la respuestas del público y a las críticas, y debe aceptarlas y tener una sanción adecuada, no exhorbitante como la suma de 40 millones y el colocar a periodistas en la cárcel, pues eso podría causar temor en los periodistas a la hora de hacer una crítica fuerte.

Asimismo, consideró que los presidentes tienen derecho a la honra y de réplica de las críticas, pero que también deben aceptarlas como mandatarios elegidos por la ciudadanía.

Publicidad