AFP
WASHINGTON.- Las relatorías para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la ONU manifestaron este jueves su "profunda preocupación" por la ratificación de la condena contra los directivos del diario ecuatoriano El Universo.

En un comunicado conjunto, las relatorías afirmaron que la pena contra tres directivos y un periodista del diario a 3 años de prisión y al pago de 40 millones de dólares por la publicación de una columna que ofendió al presidente Rafael Correa, contraviene leyes internacionales.

La CIDH "ha establecido hace más de una década que la utilización del derecho penal para sancionar expresiones sobre funcionarios públicos vulnera el artículo 13 de la Convención Americana, que protege la libertad de expresión", indicó el comunicado.

Publicidad

Por su parte, la relatoría de la ONU recordó que "de acuerdo con el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, los funcionarios públicos deben estar sujetos a un mayor nivel de escrutinio y de crítica".

La condena fue confirmada en última instancia este jueves por la suprema Corte Nacional de Justicia (CNJ), a casi un año de la demanda por injurias planteada en marzo de 2011 por el presidente Correa.

La CIDH, de la Organización de Estados Americanos (OEA) ya había elevado sus preocupaciones sobre el proceso contra El Universo, lo que le ha valido críticas de Quito.

Publicidad

El director de El Universo, Carlos Pérez, recibió asilo político este jueves en Panamá, mientras que el periodista Emilio Palacio, quien escribió la columna crítica de Correa, lo solicitó en Miami la semana pasada.

Los otros dos condenados, César y Nicolás Pérez, señalaron el miércoles en Miami que evalúan si regresan a Ecuador, mientras esperan que la CIDH decida si les otorga medidas cautelares para evitar la ejecución de la sentencia.

Publicidad

La Comisión recordó este jueves que la Corte Interamericana ha establecido que las condenas en materia de libertad de expresión deben ser "proporcionadas" para no tener un efecto "intimidante e inhibidor" para la prensa.

A instancias de Ecuador y otros países, como Perú y Brasil, la OEA aprobó en enero "recomendaciones" para mejorar el funcionamiento de la CIDH, pero que organizaciones de derechos humanos denunciaron como un intento por restringir sus atribuciones.