EFE
LIBREVILLE, GABÓN.- Tras una final interminable, con prórroga incluida, sin goles y dieciocho tiros de penaltis, Zambia confirmó su condición de revelación con la conquista del título, el primero en la historia de la Copa de África.

Zambia hereda el trono africano. Escribe por primera vez su nombre en una competición dominada en los últimos años por Egipto, ausente en la competición. Llegó el ansiado título en su tercera final.

Costa de Marfil volvió a ser condenada por el lanzamiento de penaltis. Los 'elefantes' se quedan sin título a pesar de no haber encajado un gol en toda la competición y de tener en los pies de Didier Drogba la gran ocasión de la final, con un penalti que lanzó a las nubes en la segunda parte.

Publicidad

El choque pudo dar un giro total en el minuto 69, cuando el árbitro señaló un penalti para el equipo marfileño.

Drogba asumió la responsabilidad. Lanzó fuera. Falló su segundo penalti en la competición y frustró la mayor ocasión del conjunto marfileño.

El duelo no perdió movilidad. Cada uno a su manera buscó la portería rival. Max Gradel, en el tramo final, pudo adelantar a Costa de Marfil. También Zambia tuvo su opción antes de la prórroga, en las botas de Mayuka. Pero Touré llegó a tiempo para desarbolar la acción.

Publicidad

A los cinco minutos del tiempo extra pudo adelantarse el cuadro zaireño con un lanzamiento de Chris Katongo al palo desviado ligeramente por el meta Boubacar Barry.

El campeón se decidió en los penaltis. En una tanda interminable. Plagada de emoción. Después de dieciocho. En los diez primeros solo marró Souleymane Bamba. Pero el árbitro mandó repetir porque el meta Kennedy Mweene se movió antes de tiempo. Nadie falló en la tanda inicial. Después, en los de desempate, Kolo Touré se equivocó. Pero también Rainford Kalaba.

Publicidad

Tiró fuera Gervinho, el jugador del Arsenal. Y Zambia no perdonó. Stoppila Sunzu marcó y dio a Zambia el primer título de su historia.