Si parece que fue recién que Rafael Nadal le daba el triunfo a España sobre Juan Martín del Potro, de Argentina, en un partido memorable (da la impresión de que Rafa está en todos los juegos memorables) en la final de la Copa Davis jugada en Sevilla, y en el 2012 ya comienza otra vez el viaje por la conquista de la Ensaladera de Plata.

Ninguno de los dos tenistas estará en la primera vuelta del Grupo Mundial argumentando conflicto de horarios y defendiendo la tesis de que el calendario de torneos está muy copado y deben priorizar sus necesidades personales.

Por otro lado Roger Federer hará su aparición en primera ronda, en una rareza de él, aunque si también analizamos sus prioridades en la Davis ha sido un título de los poquísimos que se le escapan, siendo el otro los Juegos Olímpicos, donde tendrá su oportunidad también este año, en Londres. Ni Novak Djokovic ni Andy Murray participarán en la fase inicial, dejando ver en claro cuáles son sus objetivos para la primera parte de la temporada.

Publicidad

Cada quién tiene derecho a optar por jugar o no la Davis, sin que esto tenga que ver con su patriotismo o amor por su país. Esto me lleva a pensar, y siendo yo un gran defensor de la Davis, que quizás cambiando el formato podríamos tener un torneo más competitivo y menos demandante para el físico de los jugadores, que son a quienes los organismos deben de proteger para tenerlos una mayor cantidad de tiempo activos.

Respecto a Ecuador, desde hoy medimos a Colombia, que tiene un proyecto a largo plazo y una dirigencia comprometida con el tenis. Además, tiene apoyo con inversión importante del gobierno y empresas privadas. Se ha convertido en un equipo muy competitivo y sólido con serias aspiraciones de ir al grupo mundial. Hace poco ya hizo tambalear a EE.UU. en un playoff que habría mandado a los gringos a la zona 1.

Dos jugadores entre los 60 del mundo, Santiago Giraldo y Alejandro Falla; un finalista de dobles en Roland Garros, Juan Cabal; y el doble campeón Panamericano y excampeón de tenis universitario en EE.UU., Robert Farah, son sin duda rivales durísimos para los nuestros, más allá de que vienen con una serie de partidos desde la temporada de Australia y sumado ya un torneo en Viña del Mar de la temporada de tierra.

Publicidad

De nuestro lado debemos olvidar ya la trillada pregunta de quien viene al recambio. El recambio son Julio Campozano e Iván Endara, ya con un trajinar importante en Copa Davis y circuito de Futures y Challengers, y buscando proyectarse más. Los acompañan esta vez Juan Vivanco y Diego Hidalgo, con cierta experiencia como profesionales y trabajando para hacerse un nombre en el circuito ATP, y sumados a la distancia Emilio Gómez y Roberto Quiroz, quienes por compromisos con la Universidad del Sur de California, a la que representan como becados.

Una vez más no partimos como favoritos y ese rol, al que estamos acostumbrados, es el que nos ha dejado mejores dividendos al venir de atrás.

Publicidad

El trabajo serio de Raúl Viver, nuestro capitán, y su experiencia como jugador, garantizan que el equipo estará preparado para afrontar esta contienda, independiente del resultado final. Apoyemos a nuestro equipo desde hoy y si no pueden estar ahí me siguen por el Twiteer @AndresGomezGogo, que algo les contaré.