AP
LAUSANA, Suiza.- Alberto Contador debe ser considerado como un "tramposo" luego de ser declarado culpable de dopaje y perder su título del Tour de Francia 2010, dijo ayer el presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

"Si un tribunal decide que eres un tramposo, eres un tramposo", comentó John Fahey.

"El hecho es que cualquiera que tenga una sustancia prohibida en su cuerpo es un tramposo. Es así de sencillo. El único argumento es cómo llegó la sustancia prohibida al cuerpo de atleta. Pero eres un tramposo desde el momento que tienes la sustancia allí".

Publicidad

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) decidió el lunes que el español es responsable por arrojar positivo a clembuterol en un control antidopaje en el Tour 2010, el cual ganó. El organismo rechazó la defensa de Contador de que el resultado fue culpa del consumo de carne contaminada.

Los tres jueces del TAS señalaron que el resultado de Contador pudo ser por usar un suplemento alimenticio contaminado. Indicaron que esa opción es más probable que la contaminación por el consumo de carne o por una transfusión de sangre, como insinuó la AMA.

El veredicto del TAS se produjo 566 días después del final del Tour 2010. "Es lamentable que demoró tanto", reconoció Fahey.