A pesar de que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) indicó que los SMS (mensajes) y el servicio de datos (navegación y contenidos) entran en la resolución de las recargas con vigencia ilimitada, ayer, los usuarios se seguían quejando de que las operadoras están comercializando estos servicios con límites.

Las compañías celulares no se pronunciaron ayer sobre el supuesto incumplimiento en el que estarían incurriendo al no incluir a los SMS con la vigencia ilimitada, como lo divulgó la Supertel el pasado viernes.

No obstante, este Diario conoció que la interpretación que ha dado la Supertel, respecto a que los SMS y el servicio de datos entran en la resolución, ha traído complicaciones y dudas en el interior de las operadoras. Esto, debido a que en el sector se considera que la resolución solo tendría alcance para el servicio de voz (llamadas).

Publicidad

De hecho, en el mismo portal de Facebook de la Supertel y a pesar de que el organismo dijo que los SMS y datos sí se incluyen, había usuarios que pedían más detalles y ser más específicos sobre la resolución. Otros se quejaban de que al comprar paquetes de datos o mensajes seguían con límites.

Consultado ayer sobre este tema, el ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, dijo que en aproximadamente un mes se conocerá si habrá medidas complementarias de parte del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) sobre las recargas ilimitadas y saldos acumulables.

“El servicio de datos no se mide con minutos, se mide de otra manera, con megabytes, con capacidad (...), estamos analizando y tenemos 60 días, ya han pasado como 30 (días), en 30 días podemos emitir algunas medidas complementarias”, explicó Guerrero, sin especificar claramente si los datos y SMS entran en la resolución, como lo dice la Supertel.

Publicidad

En el caso de los mensajes –agregó el funcionario– viaja por un canal de control de la telefonía celular que no afecta al servicio de voz.

Guerrero señaló que si hay incumplimiento de parte de las operadores existen sanciones, las mismas que pueden llegar a ser de poca cantidad en dinero, mucha cantidad de dinero, intervención, o pérdida de la concesión.