REUTERS
QUITO.- Los precios al consumidor en Ecuador se elevaron un 0,57% en enero, uno de los índices más bajos registrados para ese mes en los últimos cuatro años, dijo este lunes el Gobierno.

La tasa de enero estuvo por encima del 0,40% registrada en diciembre, pero por debajo del 0,68% de enero del 2011.

La división de transporte fue la que más contribuyó a la inflación en el primer mes del año, debido a un aumento en los pasajes aéreos, precisó el estatal Instituto de Estadística y Censos (INEC) en un reporte publicado en su página web.

Publicidad

El Gobierno decidió retirar parcialmente desde el 1 de enero el subsidio al combustible del transporte aéreo, lo que provocó una subida en los precios de los pasajes de avión para rutas nacionales e internacionales.

El subsidio se mantiene para las rutas que llegan a los aeropuertos en manos del Estado.

El grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas y el de restaurantes y hoteles también contribuyeron al aumento de los precios en el primer mes del año, señaló el informe del INEC.

Publicidad

En conjunto, las divisiones de transporte, alimentos y bebidas no alcohólicas, y restaurantes y hoteles aportaron un 79,17% a la inflación mensual de enero.

En contraste, el rubro de recreación y cultura fue el que más aportó para la desaceleración de la inflación respecto de enero del 2011.

Publicidad

A enero del 2012 la inflación anual se ubicó en 5,29%.
El socio más pequeño de la OPEP prevé cerrar el 2012 con una inflación del 5,14% y un crecimiento de su economía dolarizada de 5,35%, según cifras oficiales.

Ecuador cerró el 2011 con una inflación de 5,41%, por encima de la meta oficial prevista para el periodo.