"Felicitaciones a @BarcelonaSCWeb x respaldar a Yasuní-ITT. Que su compromiso los encamine al éxito en 2012". El tweet de Fernando Alvarado, Secretario de Comunicación, incluyó este miércoles la foto de una carta enviada por el presidente de Barcelona, Antonio Noboa.

La misiva del principal dirigente del equipo más popular del Ecuador es dirigida a Rafael Correa, Presidente del Ecuador. En ella le expresa a nombre de Barcelona, el "reconocimiento por las actividades que se encuentra desarrollando en defensa del ambiente especialmente en la región amazónica".

Noboa destaca en la carta a Correa que este año Barcelona "consecuente con iniciativas como las que impulsa su Gobierno", ha decidido "contribuir de forma desinteresada en esta causa", al referirse a la decisión del equipo amarillo de poner en su camiseta una mención al proyecto Yasuní-ITT, que busca dejar bajo tierra los 846 millones de barriles de crudo detectados en la zona Ishpingo, Tambococha y Tiputini, y que se ubica en el Parque Nacional Yasuní, a cambio de aportaciones de la sociedad civil, de otros gobiernos y de instituciones públicas nacionales.

Publicidad

Este es uno de los dos claros acercamientos de Barcelona con el Gobierno que preside Rafael Correa. El equipo amarillo, club que históricamente ha sido imán político, tiene una larga historia de cercanía con personajes y agrupaciones políticas, sobre todo con el otrora poderoso Partido Social Cristiano (PSC) o en su momento con el presidente en funciones, Abdalá Bucaram (1996-1997), que fue al mismo tiempo y de manera fugaz, presidente del club.

Otro acercamiento que se ratificó este año y que también aparece en la camiseta de esta temporada 2012, es con TC Televisión. El logo del canal incautado por el Estado es una de las 14 marcas que luce el cuadro torero en su nueva indumentaria.

Decisión presidencial
En estos momentos, el cuadro barcelonista espera otra decisión política: que el Presidente Correa dé el visto bueno para que el jugador argentino, Matías Oyola, se nacionalice ecuatoriano.

Publicidad

Oyola, a quien el director técnico de Barcelona, Luis Zubeldía, calificó de "irreemplazable", está en los planes del equipo amarillo solo como jugador nacional, por lo que la demora en la carta de naturalización molestó al estratega y a la dirigencia.

Correa, un seguidor confeso del Emelec, tiene también otro pedido en ciernes: la naturalización de Esteban Dreer, arquero argentino fichado por el equipo de sus amores, y que tampoco fue inscrito como extranjero.

Publicidad

Mientras espera la naturalización de Oyola, Noboa puntualiza en su carta el acercamiento que quiere tener la institución que preside con el mandatario Correa: "Reiteramos nuestra permanente invitación a contar en el futuro con su presencia en el estadio Monumental a observar alguno de los encuentros que en calidad de local realice el primer equipo de fútbol en la ciudad de Guayaquil".