Ochenta y seis deportistas de alto rendimiento contarán con un presupuesto individual para su preparación antes de los Juegos Olímpicos 2012.

Los recursos se entregaron simbólicamente ayer en el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) con la presencia del presidente de la República, Rafael Correa; el presidente del COE, Danilo Carrera Drouet; el ministro del Deporte, José Cevallos, y otras autoridades.

El aporte económico asciende a más de $ 6 millones, que equivalen a $ 75 mil por deportista, calculó el primer mandatario. “Es un inmenso esfuerzo del Gobierno porque confiamos en ustedes”, declaró.

Publicidad

El presidente Rafael Correa entregó un cheque gigante a la pesista Seledina Nieves y ratificó el compromiso de su administración de apoyar el deporte. En ese sentido, dijo que espera que para el primer trimestre de este año estén listos los tres centros de alto rendimiento que se construyen (Esmeraldas, Imbabura y Azuay) para que los jóvenes puedan prepararse.

De su parte Cevallos señaló que la ayuda correspondía a una política de corresponsabilidad del régimen por los títulos alcanzados y destacó que la meta era alentarlos a que clasifiquen a las Olimpiadas y, de ser posible, ganen una medalla.

Los 86 beneficiarios pertenecen a 17 deportes y fueron escogidos con base a parámetros de rendimiento, marca, entrenamiento, entre otros; aclaró Luis Gómez, subsecretario del Ministerio del Deporte.

Publicidad

El plan durará ocho meses, tiempo en el cual los atletas no solo recibirán dinero ($ 870 mensuales) sino alimentación, hidratación, indumentaria, capacitación, entre otros.

El Ministerio vigilará el manejo de los recursos que los administrará cada ecuatoriana por deporte. También se constatará si los atletas mantienen el mismo rendimiento bajo el cual fueron escogidos. De no cumplir con lo establecido o incurrir en faltas disciplinarias, podrán ser reemplazados por otro atleta que tenga la misma o mayor proyección para llegar a los Juegos Olímpicos, puntualiza un boletín de prensa de la Secretaría de Estado.

Publicidad

Del grupo de deportistas beneficiados, once aseguraron su presencia en Londres y las pesas tienen un cupo más por definir a la halterista. Los clasificados son: en atletismo, Andrés Chocho, Yadira Guamán, Diego Ferrín, Álex Quiñónez, Byron Piedra, Franklin Tenorio, Rosalba Chacha; en pesas, Alexandra Escobar, Seledina Nieves; canotaje, César de Cesare; y ciclismo, Byron Guamá.