Cuando Barcelona reciba a Deportivo Cuenca, este domingo, en la primera fecha del campeonato nacional, Matías Oyola, volante argentino de los canarios, dijo que espera alinear “como un ecuatoriano más”.

El capitán de los amarillos aseguró ayer, luego de la práctica, que está “muy seguro” de que en el transcurso de esta semana recibirá su carta de naturalización como ecuatoriano.

“Si bien no me lo han confirmado, estoy seguro de que la dirigencia está haciendo las cosas bien y creo que no va a haber problema para que el torneo lo inicie como ecuatoriano”, señaló el gaucho de 29 años.

Publicidad

Si Oyola es inscrito como argentino en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) esa condición no variará así se nacionalice y deberá terminar la temporada como extranjero. Existe la posibilidad de que no actúe en la jornada inicial y esperar a que tenga su documento como nacional.

“Tengo la palabra de los dirigentes. Me han dicho que no va a haber problema, que seguramente va a terminar el trámite para antes del partido del domingo, así que estoy entrenando con la idea de que voy a ser uno más de ustedes (un ecuatoriano)”, señaló Oyola a periodistas tras la práctica.

Aclaró que aún no ha firmado ningún documento, pero los dirigentes toreros le han comunicado que “faltan detalles” para su nacionalización. Por ello se está “actualizando” sobre la historia nacional porque está “maravillado” con lo que ha vivido en Ecuador, desde su arribo en el 2009.

Publicidad

“Lo que estoy viviendo acá no lo he vivido en ningún lado. Estoy maravillado con el país, con Barcelona, la gente. Todo ese cariño no solamente me lo han mostrado a mí sino al resto de mis compañeros”, afirmó.

Respecto a la capitanía, Oyola declaró que está “orgulloso” y que es “una gran responsabilidad por toda la historia que representa un club tan grande como Barcelona”.

Publicidad

Jugadores golpeados

En tanto, además de los lesionados Roosevelt Oyola (distensión de ligamentos) e Iván Borghello (se recupera de la intervención en una rodilla), Hólger Matamoros, Frickson Erazo, Christian Cruz y Narciso Mina salieron golpeados del amistoso en la Noche Amarilla.

Ante Millonarios

Barcelona tendrá su último encuentro amistoso ante los cafeteros mañana, en el estadio Reales Tamarindos de Portoviejo desde las 16:00.

Publicidad

Entrenamiento

Los amarillos entrenan hoy a las 08:00 y a las 16:30 van a Manta, donde se concentrarán.

Cifra

16:30
ANTE DEPORTIVO CUENCA
A esa hora Barcelona recibirá este domingo al equipo morlaco, en el inicio del campeonato nacional de la temporada 2012.

La anécdota

2 duelos toreros con Millonarios
Millonarios de Bogotá, rival de Barcelona mañana, en Portoviejo, está ligado al nacimiento de la popularidad amarilla, forjada a raíz de un memorable triunfo 3-2, el 31 de agosto de 1949, en el estadio Capwell.

La escuadra colombiana era en ese momento una de las mejores del planeta.

Los argentinos Néstor Raúl Rossi, Alfredo Di Stéfano y Adolfo Pedernera eran las máximas estrellas de Millonarios, que midió a un plantel torero formado solo por nacionales.

Enrique Cantos abrió la cuenta para los guayaquileños, pero Pedernera y Di Stéfano pusieron en ventaja a los visitantes. Jorge Mocho Rodríguez igualó a 2 para Barcelona y a 3 minutos del final Víctor Lindor puso el 3-2 para los canarios, cuya victoria se festejó ruidosamente en todo el país.

El 21 de mayo de 1952 se midieron otra vez en el Capwell. Barcelona se impuso 1-0, con gol del argentino Juan Deleva. Brilló el arquero Jorge Delgado, que con sus atajadas frustró varias veces a Di Stéfano.