EFE
MELBOURNE, AUSTRALIA.- El serbio Novak Djokovic, ahora llamado el Hombre de Acero, revalidó el título de Abierto de Australia al superar al español Rafael Nadal en la final más larga de la historia de los Grand Slam, en un partido épico, inolvidable, lleno de dramatismo, que se llevó el balcánico por 5-7, 6-4, 6-2, 6-7 (5) y 7-5, tras 5 horas y 53 minutos.

Agotado tras su larga semifinal (4h50m) contra el británico Andy Murray, Djokovic necesitó un quinto set para reencontrar su ritmo y sus sensaciones, antes de demostrar su superioridad frente a Nadal pero a costa de grandes esfuerzos.

Djokovic, de 24 años, se arrancó la camiseta para celebrar una de las finales más estremecedoras en la historia del tenis. El número uno del ranking ATP descargó toda su emoción golpeando con fuerza una de las barreras alrededor de la pista de la Arena Rod Laver.

Publicidad

Luego se dejó caer y lanzó un grito de éxtasis para levantarse y persignarse gritando plegarias al cielo. Su desahogo: un saludo desaforado a su equipo.

Djokovic se llevó la final número 100 del torneo en el cuadro masculino, en un partido en el que hubo de todo, varios puntos que pudieron cambiar el signo de la final, alternativas de juego y de sensaciones, y que se decidió por detalles.

Nadal perdió su séptima final consecutiva ante el serbio; sin embargo, el español pudo llevarse el partido en el quinto set, pero un punto lo cambió todo. El español falló un revés paralelo con toda la pista para él que hubiera supuesto el 40-15 cuando dominaba por 4-2 y Djokovic parecía hundido.

Publicidad

"Realmente sí que es la victoria más importante de mi carrera. Wimbledon lo es también porque es el torneo que siempre soñé ganar, pero esto es increíble, ganar tras casi 6 horas. Cuando oí que ha sido la final más larga de la historia me eché a llorar", dijo Djokovic.

"No estoy contento por haber perdido, pero es una de las derrotas más satisfactorias de mi carrera. No tenía dudas de estar preparado para disputar un quinto set", reveló el español.

Publicidad

Nadal terminó inclinándose en la red, mientras que Djokovic se puso de cuclillas durante la ceremonia de premiación. Eventualmente, alguien se apiadó de dos monumentales tenistas agotados al llevarles sillas y botellas de agua a cada uno.

Cifras

1988
EN EL US OPEN
La final más larga de la historia de un Grand Slam era la que el sueco Mats Wilander ganó al checo Iván Lendl (4h54m).

2009
5 HORAS, 14 MINUTOS
Hasta ayer el juego más largo del Abierto de Australia era el que Rafael Nadal le ganó a Fernando Verdasco, en las semifinales.

Publicidad

2,45
MILLONES DE DÓLARES
Novak Djokovic ganó el premio más cuantioso en la historia de los Grand Slams, al obtener esa cantidad.