AGENCIAS
MELBOURNE, Australia.- Victoria Azarenka se aseguró ayer el primer lugar del ranking mundial al conseguir uno de los triunfos más contundentes en la historia de las finales del Abierto de Australia, al derrotar en la final a la rusa Maria Sharapova en dos sets, 6-3 y 6-0.

Fue el primer título de Grand Slam para la bielorrusa, que empezó a celebrar en la arena del estadio Rod Laver, y de repente se detuvo y le preguntó a su entrenador: "¿Qué pasó?".

La respuesta: le dio una paliza a la rusa Sharapova en 1 hora y 22 minutos, ganando 12 de los 13 últimos games tras perder su primer saque y caer abajo 2-0.

Publicidad

"Es un sueño hecho realidad. He soñado y trabajado muy duro para ganar un Grand Slam, y ser la número 1 es una bonificación bastante buena", comentó Azarenka.

Azarenka, de 22 años, cayó de rodillas y se cubrió el rostro con las manos. Luego se levantó, alzó los brazos y trotó hacia su entrenador, Sam Sumyk, para festejar en las gradas.

Sharapova, ganadora de tres títulos de Grand Slam, contaba con toda la experiencia, pero eso no le sirvió de mucho frente a su oponente, la primera tenista bielorrusa que gana un título de un Grand Slam.

Publicidad

La bielorrusa será la sucesora a la cabeza del ranking WTA de la danesa Caroline Wozniacki. Su mejor resultado hasta ahora era una semifinal en Wimbledon en el 2011 y nunca había pasado del tercer lugar del escalafón, que ocupaba desde septiembre del 2011.

Desde el 2008
Por su parte Sharapova (4), de 24 años, no consiguió ganar su cuarto título de Grand Slam y su última victoria remonta al 2008, cuando ganó en Melbourne. Sus resultados se vieron luego perjudicados por una lesión grave en un hombro.

Publicidad

La derrota de la rusa abre el camino a una nueva generación de tenistas de la que Azarenka forma parte. Sharapova, que se habría convertido en número 1 en caso de victoria, un lugar que ocupó por primera vez en julio del 2008, será número 3 mientras que la checa Petra Kvitova conservará su segundo lugar.

36
MINUTOS DURÓ EL 2º SET
En ese lapso ganó 6-0 esa manga Victoria Azarenka sobre Maria Sharapova, que cometió 30 errores no forzados en el partido.