AGENCIAS
MELBOURNE, Australia.- Las 15.000 personas congregadas ayer en el estadio Rod Laver estuvieron divididas en partes iguales en su apoyo. Cada vez que alguien gritaba "¡Rafa!", recibía una respuesta de "¡Roger!". Sucedió en las 3 horas y 42 minutos de partido, pero al final de la batalla los dos guerreros recibieron una ovación de pie del público.

Rafael Nadal se llevó la victoria 6-7 (5), 6-2, 7-6 (5), 6-4 sobre Roger Federer en las semifinales del Abierto de Australia, en un duelo con la intensidad que estos históricos adversarios usualmente exhiben en las finales de los Grand Slam.

Aunque quedaron en el mismo lado del cuadro en un major por primera vez desde el 2005, el número 2 (el español) y 3 (el suizo) del mundo jugaron como si disputaran el título.

Publicidad

Djokovic o Murray
Esta vez será Nadal el único que podrá sumar otro trofeo de Grand Slam a su colección, cuando enfrente este domingo al ganador de la otra semifinal de hoy entre el campeón defensor, el serbio Novak Djokovic y el escocés Andy Murray.

Nadal, que tiene ventaja de 8 victorias a 2 en compromisos de Grand Slam contra Federer, logró un quiebre crucial en el noveno game del cuarto set, cuando realizó un increíble tiro ganador de derecha cruzada desde atrás de la línea de fondo, y luego el suizo mandó un revés afuera para dar ventaja de 5-4 al español. Nadal ganó en su segundo punto de partido cuando su adversario mandó una derecha larga.

El primer set fue muy ajustado y se decidió en el tie-break en favor de Federer. En el segundo el suizo, que cometió un total de 63 faltas directas, perdió un poco el ritmo y llegó a perder 5-2. Nadal marcó 11 puntos seguidos y, aunque Federer mantuvo la presión, perdió 6-2.

Publicidad

En el tercero, la lucha entre ambos llegó al punto de máxima tensión y Federer defendió tres bolas de break pero no pudo con la defensa de Nadal, que salvó varios puntos difíciles, y terminó llevándose la manga. En el cuarto Nadal se impuso 6-4 y se llevó el triunfo final.

"Es un gran honor jugar contra Roger, fue un partido fantástico. Esta es una victoria fantástica, una de las que me quedarán en la memoria para siempre", declaró el tenista español de 25 años.

Publicidad

"Contra mí (Nadal) siempre juega un poco mejor que contra otros jugadores, pero eso es bueno para él", dijo Federer.

18
VICTORIAS ESPAÑOLAS
En el balance general de enfrentamientos Rafael Nadal le ha ganado esas veces a Roger Federer, que acumula 9 triunfos.

15ª
FINAL DE GRAND SLAM
Rafael Nadal llega por esa cantidad de ocasiones a la disputa de un 'major'. El español, de 25 años, tiene 10 coronas de Grand Slam.