Agencias
MELBOURNE, Australia.- En 1932 se marcó un hito para el tenis japonés. Fue la primera y única vez que un jugador de aquel país alcanzó los cuartos de final de un Grand Slam. Hasta hoy, porque Kei Nishikori, número 26 del ATP, reescribió ayer la historia del tenis nipón al vencer a Jo-Wilfried Tsonga, sexto del ranking, por 2-6, 6-2, 6-1, 3-6 y 6-3, y clasificar a la ronda de los ocho mejores del Abierto de Australia.

El asiático soportó caer en el primer set, en un partido que duró 3 horas y 30 minutos, para imponerse con autoridad y dar una de las grandes sorpresas del torneo. "Estoy muy orgulloso de lo que logré, pero no siento ninguna presión", declaró el vencedor.

El rival de Nishikori será el número cuatro del ATP, Andy Murray. El escocés superó a Mikhail Kukushkin, de Kazajistán, quien se retiró por lesión cuando caía por 6-1, 6-1 y 1-0.

Publicidad

Nishikori, de 22 años, ha crecido hasta el puesto 25 del ranking ATP en los últimos años y fue por primera vez preclasificado en Melbourne en esta edición del certamen, en la cual dio el gran golpe al superar a Tsonga por 2-6, 6-2, 6-1, 3-6 y 6-3.

En otros duelos, el número 2, Rafael Nadal, venció a su compatriota Feliciano López por 6-4, 6-4 y 6-2; y el tercero del ranking, el suizo Roger Federer, superó al local Bernard Tomic por 6-4, 6-2 y 6-2.

El argentino Juan Martín del Potro derrotó al alemán Phillip Kohlschreiber en sets corridos, 6-4, 6-2 y 6-1. Tomás Berdych también clasificó a cuartos, eliminando a Nicolás Almagro por 4-6, 7-6, 7-6, 7-6.

Publicidad

Además de Murray ante Nishikori, en cuartos de final se medirán el serbio Novak Djokovic, número 1 del tenis, y el español David Ferrer; Del Potro frente a Federer; el checo Tomas Berdych contra Nadal.

En damas, la italiana Sara Errani se impuso a la china Jie Zheng por 6-2 y 6-1 y jugará los cuartos ante la checa Petra Kvitova, quien eliminó a la serbia Ana Ivanovic por 6-2 y 7-6.