AFP
LA PAZ.- El equipo boliviano Real Potosí espera aprovechar los 3.900 metros de altitud de su ciudad para "asfixiar" al brasileño Flamengo, el miércoles, en el partido de ida de la primera fase de la Copa Libertadores de América 2012.

El partido se disputará en el estadio Víctor Agustín Ugarte a las 20:00 locales (19:00 de Ecuador).

El técnico del plantel local, el argentino Víctor Zwenger, pretende aplicar un esquema ofensivo con la pretensión de "asfixiar" a su rival y lograr además una holgada diferencia de goles que le permita jugar con tranquilidad el compromiso revancha en Rio de Janeiro, previsto para el próximo 1 de febrero.

Publicidad

"Para nadie será una sorpresa que Flamengo venga a defenderse y será difícil romper dos líneas de cuatro", declaró Zwenger a la prensa, presagiando que su objetivo no será fácil, sobre todo conociendo que Flamengo practicó en los entrenamientos con dos líneas de cuatro.

Adaptación a la altura

Sin embargo, el Flamengo confía en que su trabajo de adaptación a la altitud tenga resultados positivos. Arribó la semana pasado a Bolivia y estableció en Sucre, la vecina ciudad de Potosí, su cuartel general de operaciones.

Publicidad

Asimismo hizo una breve incursión al estadio andino de Potosí donde no sintió los efectos de la temida altitud.

La primera dificultad del estratega de Real Potosí es que no contará con el atacante Gerardo Yecerotte, suspendido por haber sido expulsado en su última participación en la Libertadores (2010), un jugador en quien el equipo lila confiaba parte de su poder ofensivo.

Publicidad

Real Potosí ha trabajado para la habilitación oportuna de sus tres refuerzos argentinos: Alberto Alarcón (defensor), José Michelena (volante) y Edgardo Britez (delantero).

En los partidos de preparación, los argentinos fueron engranando en el esquema propuesto por Zwenger, aunque es evidente que aún no alcanzaron el ritmo futbolístico ideal. Britez impresionó por su potencia física y se confía que pueda aportar su cuota de gol.

Expectativa en la capital potosina

El encuentro ha despertado gran expectativa en la capital potosina, tanto por la presencia del afamado equipo brasileño, como por la posibilidad de presenciar el juego del astro Ronaldinho, distinguido por el propio presidente Evo Morales con la medalla al Mérito Deportivo.

Publicidad

El 'mengao' jugó el pasado viernes un partido amistoso con el Universitario de Sucre, subcampeón del fútbol boliviano, para familiarizarse con las condiciones de velocidad que toma la pelota en la altura.

"La altura es un problema, pero por eso nos alistamos", declaró Renato, una de las figuras del plantel brasileño, en tanto que el DT Vanderlei Luxemburgo elogió las "excelentes condiciones" del terreno de juego del estadio de Potosí.

En las últimas horas se incorporaron al Flamengo varios de sus jugadores que actuaron el fin de semana en el torneo local brasileño, por lo que el plantel rojinegro está completo para su debut en la Libertadores.

El ganador de la llave integrará el Grupo 2 del certamen conjuntamente con el ecuatoriano Emelec, el paraguayo Olimpia y el argentino Lanús.

Probables alineaciones:

Real Potosí: Henry Lapczyk; Luis Torrico, Claudio Centurión, Alberto Alarcón, Rosauro Rivero; Eduardo Ortiz, Mario Ovando, José Michelena; Edgardo Britez, Víctor Hugo Angola y Sebastián Pol. DT: Víctor Zwenger.

Flamengo: Felipe; Leonardo Moura; Welinton, David Braz, Junior César; Airton, Willians, Luiz Antonio, Renato; Deivid y Ronaldinho Gaúcho. DT: Vanderlei Luxemburgo.