Desde este jueves y con un ministerio enlazado, la Aduana comenzará a implementar la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE), un portal web que pretende aglutinar todos los trámites que se realizan como paso previo, para exportar o importar mercancías.

Esta ventanilla virtual es uno de los diez módulos que estarán en la web de la Aduana, y que integran el nuevo sistema informático denominado Ecuapass, que reemplazará al Sistema Interactivo de Comercio Exterior (SICE).

Como es una ventanilla que reunirá a las 30 entidades vinculadas a los trámites de comercio exterior y estas se irán integrando paulatinamente, la primera institución con la que empezará a operar la VUE es el Ministerio de Industrias.

Publicidad

Hasta el jueves pasado, unos 1.000 operadores de comercio exterior habían obtenido sus firmas digitales, que son necesarias para entrar y estar habilitados al nuevo sistema.

Xavier Cárdenas, director del Servicio Nacional de Aduana, indicó que hasta noviembre aspiran a que todas las instituciones estén conectadas a la ventanilla única, para que la obtención de los documentos de control previo se puedan realizar vía electrónica.

Una vez que el Mipro esté operando en la VUE, los operadores de comercio exterior estarán habilitados inicialmente, para realizar trámites electrónicos como certificados de origen y la declaración juramentada de origen.

Publicidad

Jorge Maldonado, presidente de la Asociación de Despachadores de Aduana de Guayaquil, aseveró que como se intenta que los trámites se hagan vía electrónica “esperamos que eso se traduzca en una reducción de tiempo”.

Tras la ejecución de la nueva plataforma, la Aduana proyecta reducir los tiempos desde que llega una carga hasta que sale del puerto. El promedio actual es de 6 días y para fines del 2012 prevé que ese proceso tome entre 2,5 y 3 días.

Publicidad

En las últimas semanas y como parte de pruebas piloto, los operadores de comercio exterior están en una fase de registro para entrar al nuevo sistema. Ellos deben obtener una firma electrónica, que es una herramienta que les permite avalar legalmente los trámites electrónicos. Según la Aduana, unas 4.500 personas han sido capacitadas para este sistema.