“Fue un importante esfuerzo económico que nos tocó hacer”, fue lo más cercano que el presidente de Emelec, Nassib Neme, pudo indicar sobre el valor del costoso pase del delantero argentino Luciano Figueroa, considerado entre los fichajes más caros de la temporada 2012 del fútbol ecuatoriano.

Figueroa, de 30 años, llega al cuadro eléctrico por un año a préstamo tras declararse jugador libre por los valores sin cancelar que le adeudaba su anterior club, Rosario Central que, según información de medios de Argentina, debía desembolsar un monto global de aproximadamente $ 1’250.000, por los dos años de contrato con el exseleccionado gaucho (que vencía recién en junio próximo).

Incluso antes de venir a Ecuador, el año pasado, Figueroa tuvo una propuesta del Aris Salónica, de Grecia, que le ofrecía un contrato por dos años a cambio de 600 mil euros, equivalente a $ 775 mil dólares, cifra a la que se habría acercado Emelec para asegurar el pase del futbolista de amplía trayectoria luego de jugar en River Plate, Boca Juniors, Villarreal, Génova y Cruz Azul; además fue campeón olímpico con la albiceleste que dirigía Marcelo Bielsa, en Atenas 2004.

Publicidad

Barcelona también hizo fichajes altamente cotizados, y en su plantilla uno de los más costosos no es extranjero, sino nacional: el defensa Jayro Campos, quien deja Deportivo Quito, donde cobró $ 400 mil en el 2011, cifra que financió Pepsi, que va a apoyar este año al club canario con la misma transacción (el próximo 28 de enero auspiciará la Noche Amarilla), pero con un incremento de unos $ 100 mil, para afrontar el pago salarial del seleccionado.

Barcelona también hizo una inversión fuerte para tener al ariete argentino Pablo Lugüercio (canarios lo ficharon por tres años), quien tenía vínculo contractual hasta junio con el Racing de Avellaneda, club que pedía $ 500 mil por rescindir el contrato. Y por el 80% de los derechos del zaguero tricolor Frickson Erazo, Barcelona acordó pagar $ 1’350.000 a El Nacional, club de origen.

El campeón nacional, Deportivo Quito, también está entre los clubes de mayor inversión en contrataciones. Para este año tiene un presupuesto de $ 5 millones y buena parte servirá para cubrir el sueldo de uno de los jugadores más cotizados de la plantilla, volante ecuatoriano y capitán chulla, Luis Fernando Saritama, quien este año no se fue a Colo Colo, que lo consideró un “jugador caro para la economía” del conjunto chileno. Sari también rechazó ofertas de México para firmar por 5 años con D. Quito, con un salario que superaría los $ 40 mil al mes.

Publicidad

Liga de Quito es otro club con un elevado presupuesto en el 2012 para cubrir el egreso de un plantel que no solo sumó a incorporaciones costosas, sino que mantuvo a jugadores que demandan un alto egreso en salarios. Entre los mejores pagados de Liga están el argentino Damián Manso y los ecuatorianos David Quiroz (cuyo derechos deportivos son del Atlante mexicano) y Édison Méndez; además el nacionalizado Norberto Araujo y el paraguayo Enrique Vera, quienes tienen un ingresos mensuales que superan los $ 25 mil.

En El Nacional, otro de los planteles que suele pelear los primeros lugares, su entrenador, Mario Saralegui, aclaró que el volante Marwin Pita era de uno de los que más iba a ganar este año en el cuadro militar, que maneja un presupuesto ajustado e inferior a los clubes antes mencionados. Aun así, Pita arregló percibir unos $ 15 mil de salario al mes.

Publicidad

EMELEC
$ 700 MIL POR PASE
Es lo que pedía el empresario representante de Luciano Figueroa para sacarlo de Rosario Central y ubicarlo en el exterior.

BARCELONA
$ 500 MIL EN SUELDO ANUAL
Uno de los nuevos auspiciantes del club canario cubrirá el salario de Jayro Campos en la presente temporada.

$ 1,3 MILLONES POR PASE
Esto habría acordado cancelar Barcelona a El Nacional por el 80% del pase del zaguero que ya jugó en la Selección.

DEPORTIVO QUITO
$ 40 MIL DÓLARES
Este es el sueldo promedio al mes que percibiría Luis Fernando Saritama al firmar un contrato por 5 años más con los chullas.

Publicidad

LIGA DE QUITO
$ 25 MIL DÓLARES
Es la base de sueldo para los jugadores mejores pagados del cuadro albo, entre los que están Damián Manso y David Quiroz.

EL NACIONAL
$ 15 MIL AL MES
Al volante Marwin Pita, quien pidió aumento de sueldo para este año en El Nacional, se le concedió su solicitud.