Con la llegada del ecuatoriano Eduardo Morante a la Universidad de Chile, el martes anterior, subió a doce el número de jugadores nacionales que han fichado por clubes de ese país.

Con el exzaguero de Emelec se llegó a la docena de tricolores en el balompié chileno, según datos publicados por el estadístico deportivo Antonio Ubilla.

Los primeros en jugar en ese país fueron Jorge 'Chompi' Henríquez y Enrique Álvarez en Audax Italiano, en la década de 1940.

Publicidad

En 1968, Félix Lasso militó en Universidad de Chile. Él y Morante son los dos únicos que han llegado al plantel universitario.

Milton Rodríguez jugó en Rangers en 1979 y Eduardo 'Tanque' Hurtado lo hizo en Colo Colo (1993) y Universidad de Concepción (2004).

El exportero Carlos Luis Morales atajó en Palestino (1998) y ese mismo año, Alberto Montaño vistió la camiseta del Santiago Wanderers y José Gavica la de Everton.

Publicidad

Mientras, en el nuevo milenio, Byron Tenorio jugó en Unión Española (2000), Nicolás Asencio en Cobreloa (2006) y hasta la temporada pasada, Geovanny 'Sombra' Espinoza estuvo en Unión Española.