AFP
MADRID.- Madrid organizará del 14 al 29 de enero la quinta edición del Mundial de Básquetbol de la Inmigración, anunció este martes el viceconsejero de Cultura y Deportes de la Comunidad, Javier Hernández, en una conferencia de prensa.

Organizado desde 2007, esta competición, que reúne cada año a muchos inmigrantes residentes en Madrid, intenta mejorar la integración a través del deporte.

A partir del sábado, doce equipos masculinos de distintos países, entre los que se encuentran Ecuador, Bolivia o Marruecos y tres formaciones femeninas, lucharán por ganar el torneo.

Publicidad

La República Dominicana, vencedor de las cuatro primeras ediciones, desea prolongar su reino este año.

"Queremos por supuesto defender nuestro título y ganar esta quinta edición, pero estamos también aquí para fraternizar con los otros equipos, haciendo del baloncesto un vehículo más de integración en una fiesta multicultural", declaró a la AFP Pedro Alexander, un jugador de 18 años de la República Dominicana.

El Mundialito se organiza junto a la federación española de básquet (FEB).

Publicidad

"Este torneo es una buena forma de acoger a los recién llegados y nos ayuda sencillamente a conocer a más gente", explicó el entrenador ecuatoriano Jonathan Astudillo, de 40 años, y que lleva 12 viviendo en España.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), se estima que hay 5,7 millones de extranjeros que residen en territorio español, una cifra que bajó en 2011 por primera vecz desde 1998.