Los equipos del balompié nacional, tras más de tres décadas de gestionar individualmente los contratos por derechos de transmisión de sus partidos con diferentes canales de televisión, tendrían que delegar esa gestión a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) porque “los clubes no son dueños de los derechos de TV, sino la FEF, porque es la dueña del campeonato. Es un tema que se debatió (el viernes pasado, en el congreso ordinario) y hay que respetar la decisión de la mayoría”, sentenció Guillermo Saltos, asesor jurídico de la Ecuafútbol.

Pero el funcionario no detalló si como “dueña del campeonato” la FEF también será propietaria de los contratos que los clubes firman con empresas que pagan por colocar sus nombres en las camisetas y de la publicidad estática que se ubica en los estadios de los equipos, para luego dividir esos montos, como indicó que se hará con los derechos de TV.

La potestad que tendrá la FEF de negociar desde el 2013 los derechos de transmisión se concretó tras la aprobación de la propuesta de la Asociación de Fútbol de Tungurahua, que establece que los conjuntos de la serie A reciban el 70% de lo que negocie la Ecuafútbol, 20% los de la B y el 10% restante para las 22 asociaciones provinciales de balompié (no votaron Napo y Bolívar).

Publicidad

Rodrigo Paz, presidente honorario de Liga de Quito, club que tiene un acuerdo vigente con Teleamazonas, que le paga $ 1,5 millones por sus derechos, se opone a la medida de la FEF.

“No aceptamos la resolución. Se le avecinan serios problemas a la Ecuafútbol, no hemos tenido malos entendidos con ellos, los hemos apoyado cuando han hecho las cosas bien y los hemos criticado cuando han obrado mal, pero nuestra postura es contraria. Si quieren guerra, guerra será”, advirtió Paz.

“No se debe buscar socializar los contratos, sino ver si son legales estas acciones”, acotó Patricio Torres, directivo universitario.

Publicidad

Mientras, Fernando Mantilla, presidente del Deportivo Quito, también contrario a la resolución, comentó: “No podemos perder la libertad de negociar nuestro propios contratos. Nos oponemos a esta decisión”.

El directivo chulla calificó de “descabellado” el poder que tendrá la FEF de (desde el 2013) acordar, por ellos, los montos de los derechos de transmisión de TV.

Publicidad

Michelle Deller, presidente del Independiente, que votó a favor de ceder los derechos a la FEF, dijo que tomar esa postura tras analizar qué es bueno para un club y qué es positivo para el fútbol ecuatoriano, y se inclinaron por esta última.

William Rivadeneira
ASO. DE MORONA SANTIAGO
“Se hace justicia (al dejar que la FEF maneje los derechos y no los clubes). Los equipos grandes no serán perjudicados, seguirán recibiendo lo que negociaron”.

Javier Guarderas
PRESIDENTE ASO. GUAYAS
“Cuando hay plata de por medio, cada uno tira para su costal (sobre Rocafuerte, Ferroviarios y River Plate, que votaron distinto a Barcelona
y Emelec)”.