Cuando Jorge Sampaoli fue anunciado como entrenador de Emelec por Nassib Neme para la temporada 2010, se le preguntó al directivo qué títulos había conseguido el argentino. “El título de director técnico... por el momento”, contestó Neme.

A fines del 2010, el gaucho estuvo cerca de sumar su primera corona con los azules de no ser por caer en la final nacional ante Liga (Q), pero hoy Sampaoli logró con creces lo que necesitaba: ahora tiene tres campeonatos logrados en un mismo año (ganó el Apertura y Clausura chilenos y la Sudamericana en el 2011) con Universidad de Chile, país que ya lo había conocido en el 2008 como DT del O’Higgins, del cual salió por una mala campaña que opacó su imagen.

En Ecuador, Sampaoli ya había llegado con el apelativo de Loquito o Bielsita, muchos se lo atribuían creyendo que solo era porque había nacido en Rosario, la misma tierra de Marcelo Bielsa, exseleccionador argentino y actual DT del Athletic de Bilbao, o porque era un confeso admirador del Loco Bielsa.

Publicidad

Pero al final, en Ecuador, no quedó duda de que el sobrenombre era porque ponía en práctica la filosofía del rosarino, que por esa fecha era el seleccionador de Chile.

“No hay una vinculación directa con Bielsa, sí con su filosofía. Estaba cerca de Rosario para el Newell’s de 1990 y desde allí comenzamos a consumir toda esa filosofía y esa figura”, admitió en esas pocas entrevistas que da Sampaoli, porque en eso también se parece al Loco.

Sampaoli siguió los pasos de su ídolo literalmente y llegó en el 2011 a Chile, a la U., entre cierto escepticismo de los chilenos –por el antecedente con O’Higgins–.

Publicidad

“En Chile hizo algo parecido a Bielsa: empezó entre cuestionamientos y desconfianza y se transformó en un personaje adorado. El escenario ahora es distinto: lo quieren de Newell’s; lo imaginan como sucesor de Claudio Borghi en La Roja; lo votan para mejor entrenador de América en la encuesta del diario El País, de Montevideo (la ganó); lo llenan de adjetivos elogiosos; los periodistas que lo criticaban al comienzo ahora le piden perdón desde sus columnas”, relató sobre este personaje el periodista Waldemar Iglesias, en el Clarín argentino.

Iglesias citó al periodista José Antonio Giordano, que escribió en La Tercera: ‘El Bielsa del Cachapoal’ o simplemente ‘El Bielsa de los pobres’. “Con esas denominaciones, más burlonas que otra cosa, mucha gente identificaba a Sampaoli cuando se hizo cargo de la U.”.

Publicidad

Así, Iglesias recogió la historia de Sampaoli en su nota titulada: ‘El Bielsa de los pobres’. “Jugó en las inferiores de Newell’s, pero una grave lesión lo quitó del camino que conducía al fútbol grande. Se volvió a Casilda. Y siguió jugando. Era un volante central áspero, metedor”.

Pero “el fútbol regional no ofrecía ingresos y tenía que cumplir otras funciones. Trabajó en el Banco Provincia; tras su privatización se trasladó una repartición pública en Los Molinos, donde fue juez de paz”.

Entonces, Sergio Abdala, como presidente de Alumni de Casilda, le dio a Sampaoli la primera oportunidad de dirigir. Luego, “en mayo de 1996, Sampaoli había tocado por primera vez el cielo con las manos, cuando Eduardo López (de Argentino de Rosario) lo fichara al ver una foto publicada en 1995. Trepado a un árbol, se las ingenió para eludir la suspensión que pesaba sobre él y dirigir a su equipo, Alumni de Casilda”.

Ahora, “aquel entrenador que se trepaba a los árboles recibe por las calles de Santiago el mismo trato que una celebridad”.

Publicidad

Cifras


DT EN EL MUNDO
La Federación de Historia y Estadística del Fútbol (Iffhs) ubicó en este puesto a Sampaoli en el 2011.

1 º
EN RÁNKING DEL 2010
Emelec se ubica como el mejor club del mes, en junio de ese año, según la Iffhs, con la dirección de Sampaoli.

Jorge Sampaoli
TÉCNICO DE U. DE CHILE
“Cuando uno quiere ser técnico, mira un montón de opciones y rescatar lo mejor de cada una. Yo me fui con esa únicamente (el estilo de Marcelo Bielsa) y traté de poder generar algo que fuera mío, pero muy cercano a esa filosofía”.