En los últimos ocho años se han nacionalizado por decreto presidencial diez futbolistas extranjeros, a los que hay que sumar los que solicitaron la nacionalización por la Cancillería. Y es posible que la lista de jugadores nacionalizados se incremente este año.

De manera pública los argentinos Matías Oyola, Esteban Dreer, Iván Borghello y Hernán Barcos han expresado su deseo de ser ecuatorianos, y para esto cuentan con el total apoyo de las directivas de sus clubes.

Matías Oyola e Iván Borghello, que pertenecen a Barcelona, llegaron al país en julio del 2009, y aunque el segundo interrumpió su estadía para volver a su país y jugar en el Newell’s Old Boys, la dirigencia canaria pretende nacionalizar a ambos para ganar dos cupos de extranjeros.

Publicidad

“Eso (el trámite de nacionalización) está muy avanzado, esperamos que antes de los primeros partidos ambos tengan ya su nacionalización”, admitió Eduardo Campozano, de la Comisión de Fútbol torera a radio Tropicana el pasado viernes.

Barcos, goleador de Liga de Quito y que vino al país en el 2006, también inició su gestión. “Junté todos los papeles que se requieren, ahora voy a esperar para ver en qué tiempo me sale (la nacionalidad)”, expresó al culminar el 2011. El trámite aún no se ha aprobado.

Si la obtiene, su meta es jugar en la Selección, reveló. “Es algo que lo vengo pensando y vengo trabajando para eso, pero primero tengo que esperar la nacionalización y luego la oportunidad de estar en el seleccionado de un país que me ha dado tanto a mí. La idea también es darle la oportunidad a Liga de contar con otro extranjero”.

Publicidad

El golero Dreer, quien dejó su país para enrolarse en Deportivo Cuenca desde el 2009, también reconoció la posibilidad de nacionalizarse y así no ocupar la plaza de extranjero de su nuevo club, Emelec.

Pero sacar provecho de la nacionalidad para permitir que los clubes contraten a más foráneos debe comenzar a regularse, a criterio de Hugo Villacís, presidente de El Nacional. “El pedido debe ser de la Ecuafútbol o de un organismo que regule esta situación, porque caso contrario eso no va a estar acorde a los intereses del país, sino solo por acceder a un cupo (en un equipo)”.

Publicidad

Como “no puede haber un reglamento para naturalizados porque ya son ecuatorianos y tienen los mismos derechos”, opina Sixto Vizuete, seleccionador de juveniles, él sugiere que “se debe poner una limitante al cupo de extranjeros para que el fútbol local progrese y que los ecuatorianos tengan más posibilidades de actuar”.

Requisitos
Según la Ley de Naturalización para ser ecuatoriano (no por la gran naturalización otorgada por decreto) hay que cumplir seis requisitos.

Entre los más destacados, según la ley, están: “tener tiempo de residencia en el país (tres años, si es casado con ecuatoriana disminuye a 2 años); demostrar buena conducta durante su permanencia; hablar y escribir el idioma castellano; y, tener conocimientos generales de historia y geografía del Ecuador y su Constitución”.