AFP
MADRID.- El argentino Jorge Sampaoli cosechó otro reconocimiento por su exitoso trabajo en la Universidad de Chile, equipo que bajo su conducción logró tres títulos en el 2011, al ser elegido el octavo mejor entrenador de clubes del mundo, según la encuesta de la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (Iffhs).

El primer lugar fue para el técnico del Barcelona, Josep Guardiola, designado ayer por delante de sus colegas el portugués José Mourinho y el escocés Alex Ferguson.

Miembros de un grupo selecto de periodistas y expertos de 81 países de todos los continentes tomaron parte en la elección de El Mejor Entrenador de Club del Mundo, llevada por la Iffhs desde 1996.

Publicidad

Según la Iffhs, el "Barça ha ganado el campeonato nacional, continental y mundial y, constantemente, ha mostrado un juego fantástico con Guardiola", que obtuvo 201 puntos.

El defensor del título del organismo, Mourinho, se quedó relegado en la tabla pero mantiene una buena posición por "sus extraordinarias cualidades", logrando 112 unidades.

Con mucha distancia, ambos se hallan por delante del viejo maestro Ferguson, que ganó la Liga Premier 2010-2011 y luego perdió la final de la Champions ante el Barcelona.

Publicidad

Cuarto fue Luis André Villas-Boas, quien ganó la Europa League con el Porto, y quinto el italiano Roberto Mancini, que le dio al Manchester City la Copa de Inglaterra.

El top 18 del 2011 está compuesto por once europeos, cinco sudamericanos, además de un africano (Nabil Maaloul, del Esperance, de Túnez) y uno de la Concacaf (Víctor Vucetich, último, del Monterrey).

Publicidad

De estos 18 entrenadores elegidos hay tres portugueses, tres alemanes, dos argentinos y dos uruguayos. Entre estos 18, cuatro trabajan en clubes ingleses, tres con alemanes y otros tres son españoles.

Jorge Fossati, diego aguirre

Los argentinos son Sampaoli (8º) del Universidad de Chile y Ricardo Gareca (14º) del Vélez y los uruguayos están representados por Jorge Fossati (10º, dirigió a Liga de Quito) Al-Saad y Diego Aguirre (16º, que estuvo en Aucas quiteño) del Peñarol.

Muricy Ramalho, de Brasil, que ganó la Copa Libertadores con el Santos, fue el sudamericano mejor ubicado (6º)

Publicidad

Sampaoli logró con la U. de Chile los torneos Apertura y Clausura de ese país, y la Copa Sudamericana, primer trofeo internacional de ese club, que se distingue por su poder ofensivo. El argentino está encima del alemán Josef Heynckes (Bayern Múnich, undécimo) y el francés Arsene Wenger (Arsenal, decimosegundo).