REUTERS
DOHA.- El tenista Gael Monfils remontó un marcador adverso en el segundo set para vencer este viernes a Rafael Nadal y establecer una final francesa en el Abierto de Qatar ante Jo-Wilfried Tsonga, quien aprovechó el retiro de Roger Federer para acceder al partido definitorio del certamen.

Monfils, de 25 años, ni se inmutó por el récord negativo de 8-1 ante Nadal y siempre pareció tener más deseos que su rival para quedarse con el partido, en el que se impuso por 6-3 y 6-4, sobre todo en un fascinante segundo set.

Nadal, molesto tras perder el primer set, tomó una ventaja de 4-1 en el segundo parcial y el partido parecía dirigirse a un set decisivo.

Publicidad

Sin embargo, Monfils retomó el nivel mostrado en el inicio del partido y conectó 18 primeros servicios consecutivos. Una derecha larga de Nadal dio al francés dos puntos de quiebre y con un golpe cruzado se puso 3-4.

El francés, que ha descendido al decimosexto puesto del ranking ATP tras estar séptimo en septiembre, jugó un tenis excepcional en los siguientes tres juegos para quedarse con un sorprendente triunfo ante el número dos del mundo y principal preclasificado del certamen.

"Estuve muy rápido en la pista y creo que conecté un par de tiros de gran nivel. Me siento muy bien", dijo Monfils tras el encuentro.

Publicidad

Lesión en espalda
Monfils jugará el sábado ante su amigo y compatriota Tsonga, quien avanzó a la final tras el retiro de Federer.

"Siempre es difícil jugar contra Jo porque es muy poderoso", dijo Monfils. "Es difícil manejarlo desde la línea de base", agregó.

Publicidad

Federer debió retirarse del torneo debido a un dolor en la espalda, una lesión que se produce a sólo 10 días del inicio del Abierto de Australia.

Sin embargo, el suizo se mostró seguro de que podrá estar en condiciones de jugar el torneo en Melbourne, que comienza el 16 de enero. Federer buscará en Australia su Grand Slam número 17.

"Me duele la espalda desde el partido de segunda ronda (del miércoles)", dijo Federer en una conferencia de prensa.

"Yo no creo que sea el momento adecuado para arriesgar nada.
Para Australia soy optimista (...) Sin jugar y con el tratamiento correcto podré superar esto en los próximos días.

Publicidad

Tengo un largo camino por delante, pero a mediados de la próxima semana espero estar al 100 por ciento otra vez", agregó.

Federer comenzó en gran nivel el torneo en Qatar, cediendo sólo nueve juegos en sus dos primeros partidos, pero se debió esforzar el jueves en los cuartos de final para vencer al italiano Andreas Seppi por 6-3, 5-7 y 6-4.