¿Qué tal año fue para el tenis mundial el 2011? Se inició como sorpresa y terminó dejándonos un panorama que hará de esta una temporada apasionante.

Y es que Novak Djokovic dominó a su antojo los primeros nueve meses del año que se fue. El serbio supo estar listo en el momento oportuno para apoderarse del ranking de la ATP y subir al primer lugar con tres Grand Slams en su poder (Wimbledon y los Abiertos de Australia y Estados Unidos).

La lucha que mantuvieron en la cima Roger Federer y Rafael Nadal, por casi seis años, los que ganaron todos los torneos grandes y mantuvieron una supremacía en el tenis, los dejó exhaustos, sin energías, vulnerables física y mentalmente.

Publicidad

Novak respondió rápidamente ante estas circunstancias en el Abierto australiano y dominando hasta las semifinales de Roland Garros, donde perdió su primer partido y luego cayó en un solo compromiso más en el verano, pero alzando los trofeos de Wimbledon y el US Open. Así, el serbio se aseguró no solo el número 1, sino una de las temporadas más exitosas de un tenista que se recuerde en los últimos tiempos.

Djokovic llegó para quedarse. Ahora se formó una trilogía de lujo tal cual la fueron Bjorn Borg, Jimy Connors y John McEnroe, a la cual se unió luego Iván Lendl en reemplazo del sueco, o más recientemente Pete Sampras, André Agassi y Jim Courier, donde los grandes ganadores fuimos los que amamos el tenis.

Y ahí vienen las interrogantes para este año: ¿Podemos esperar que Nole Djokovic repita el rendimiento de la campaña anterior? ¿O Rafa quedará contento con ser el amo de la arcilla, donde las exigencias físicas son menores para su cuerpo? Y en Roger, ¿pesarán los 30 años de edad como pesan en su momento a todos nosotros? ¿Qué dirán aquellos que hasta hace un par de años eran considerados promesas y ahora tienen la oportunidad de subir en el ranking o incluso hacerse de algún certamen Grand Slam?

Publicidad

Porque si Djokovic fue capaz de romper ese dominio tenístico suizo-español, ese respeto y miedo interno a derrotarlos queda en el pasado para muchos del resto de jugadores que actualmente se sienten más atrevidos para intentar formar una historia propia a costa de Federer y Nadal.

¿Quiénes están dispuestos a soportar las presiones (¡benditas presiones!), que son parte del día a día en este exigente deporte? Hasta antes de comenzar el 2011 de 20 Grand Slams de los últimos cinco años 10 fueron para Roger Federer, 8 para Rafa Nadal y Nole y Juan Martín del Potro, uno cada uno. ¡Qué tal! Ese dominio cambió con la determinación del tenista serbio para romper esa hegemonía y crear una nueva, llevándose tres de cuatro de la temporada anterior.

Publicidad

¿Habrá algún tenista que en el transcurso de los últimos tres meses haya encontrado el entrenador con las palabras mágicas para que lo lleve a ver el camino de una manera más clara? ¿O será un “desconocido“ que merodea, con 19 o 20 años de edad, por los lugares 30 o 40 del ranking? ¿Existirá un tenista atento, con piernas frescas y hambre de triunfo descomunal propios de la personalidad de los campeones?

Algunas de estas preguntas las iré respondiendo en siguientes columnas, más aún con la cercanía del Abierto de Australia (comenzará el próximo 16 de enero) y con un par de torneos y exhibiciones previos para ir afinando el juego y el físico luego de la para por la finalización del 2011.

También me pueden seguir a través de la red Twitter en

@AndresGomez Gogo.

Publicidad