El golfista Mateo León, de 14 años, se convirtió en el primer jugador ecuatoriano en conquistar la prestigiosa Copa Arturo Calle, uno de los torneos juveniles y prejuveniles más importantes de Colombia, que se disputó del 8 al 11 de diciembre pasado en el Club Campestre de Armenia.

Mateo, del club Arrayanes de Quito, es el tercer extranjero en ganar el torneo en sus nueve ediciones; sigue a la peruana Kiara Hayashida (triunfadora en prejuvenil, 2004) y al argentino Emiliano Grillo (juvenil, 2009) en el palmarés de campeones foráneos.

El ecuatoriano demostró una gran solidez en la categoría prejuveniles varones, la única que tuvo líder diferente en cada uno de los tres primeros días del torneo. León hizo 76 golpes (+5) y llegó a 306 total.

Publicidad

A cuatro golpes de distancia terminó el primer líder de la categoría, Simón Uribe (CC Pereira), seguido del local Simón Estrada, líder en la segunda ronda. Felipe Álvarez (Club Militar), hermano de Alejandra Álvarez, subcampeona en damas juvenil, fue cuarto a siete golpes de distancia seguido a su vez por Pablo Ángel también de Ecuador.

Mateo León, quien practica el golf desde los 5 años de edad, confesó su alegría por ganar este certamen: “Esto es muy bueno, porque Ecuador no gana torneos afuera muy frecuentemente y con esto se demuestra que sí se puede, para que más chicos comiencen a jugar y mejoren el nivel”.

Semillero de golf
Otras promesas destacadas del golf ecuatoriano también asistieron a este torneo como Pablo Ángel (quinto), Juan Diego Pérez (séptimo), Micaela Cuisana (puesto 18 en damas prejuvenil), Nicolás Vásquez (puesto 30 en caballeros juvenil).

Publicidad

87
PARTICIPANTES
La Copa Arturo Calle se desarrolló con la participación de 85 jugadores de la región sudamericana.