AFP
MADRID.- El centrocampista del Barcelona y de la selección española, Xavi Hernández, fue designado ayer mejor constructor de juego del mundo por cuarta vez consecutiva, por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (Iffhs).

El catalán superó a sus compañeros del Barça, el argentino Lionel Messi y su compatriota Andrés Iniesta.

Esta distinción que otorga un grupo de periodistas y expertos de 81 países fue a parar por cuarta vez al jugador del Barcelona, también finalista este año al Balón de Oro junto a Messi y al portugués Cristiano Ronaldo, del Real Madrid.

Publicidad

El cuarto título consecutivo para Xavi, de 31 años, es un reconocimiento a su papel clave en el equipo que dirige Josep Guardiola. El español, a la vez goleador, organizador del juego y dominador del centro del campo, es una pieza clave en el Barça, y esta temporada está demostrando que también puede marcar goles.

En la Liga española el centrocampista, nacido en Tarrasa, el 25 de enero de 1980, ya lleva cinco tantos, dos más que la temporada pasada, y está demostrando su eficacia, alentada por el técnico del Barça.

El volante debutó en el primer equipo el 19 de agosto de 1998, de la mano del entrenador Louis Van Gaal y ha ganado doce de los quince títulos disputados por su club, entre ellos tres títulos de la Liga de Campeones de Europa; además, el Mundial 2010, con España.

Publicidad

Xavi (232 puntos) y Messi (147) recibirán un trofeo de oro y plata en una ceremonia organizada por la Iffhs. Iniesta consiguió 110 unidades.

Completan el top ten Mesut Ozil (alemán del Real Madrid), con 59 puntos; Cristiano Ronaldo (portugués del Real Madrid), 47; David Silva (español del Manchester City), 31; Wesley Sneijder (holandés del Inter de Milán), 22; Xabi Alonso (español del Real Madrid), 19; Diego Forlán (uruguayo del Inter de Milán), 17; y Cesc Fábregas (español del Barcelona), 15.

Publicidad

Detalles: Otros seleccionados
Del lugar 11 al 15
Andrea Pirlo (italiano de Juventus), 15 puntos; Franck Ribery (francés del Bayern), 10; Bastian Schweinsteiger (alemán del Bayern), 9; Luka Modric (croata, Tottenham), 8; Javier Pastore (argentino del París Saint Germain), 5.