AP
BRASILIA.- El Santos brasileño decidió cerrar sus exitosos equipos profesionales de fútbol sala y fútbol femenino por falta de recursos y de patrocinio, poco después de firmar un contrato millonario con el ariete Neymar.

El club albinegro no tenía recursos para sufragar los costos de mantener los dos equipos, que rindieron grandes dividendos deportivos pero pocos ingresos monetarios, dijo Luis Alvaro de Oliveira Ribeiro, presidente del conjunto santista.

"En futsal tuvimos buena visibilidad, pero la cuenta era muy alta para pagar y Santos no puede darse el lujo de tener una modalidad que no es autosustentable", afirmó Ribeiro. "Sin inversiones resulta complicado".

Publicidad

El conjunto de futsal de Santos, principal puerto del estado de Sao Paulo, disputó tres finales y ganó dos en los últimos años.

Una situación similar se vivió en el fútbol femenino, en el cual Santos se convirtió en el principal equipo brasileño al ganar en 2011 los Juegos Regionales, los Juegos Abiertos del Interior y el Campeonato Paulista, al tiempo que disputó sin éxito la semifinal de la Copa Libertadores de América.

Ribeiro explicó que el equipo no tenía condiciones de hacerle frente al costo de 824.175 dólares anuales para sustentar al conjunto sin un patrocinador.

Publicidad

"No hay interés de parte de la televisión y, con eso, no hay interés de los patrocinadores", declaró Ribeiro sobre el equipo femenino, conocido como "Las sirenas de la Vila", en referencia al estadio santista de Vila Belmiro.

Una de las principales figuras de ese cuadro femenino, la goleadora Erika, se mostró emocionada al lamentar el fin de las actividades.

Publicidad

"Me gustaría mucho continuar aquí, pero lamentablemente se acabó", expresó Erika, preocupada por el hecho de que ocho jugadoras santistas integran la selección brasileña que disputará los Juegos Olímpicos y quedaron sin escuadra.

El cierre de los dos equipos filiales del Santos fue decidido poco después de que la oncena firmó un contrato millonario con el talentoso atacante Neymar, de 19 años, hasta 2014.

El monto de ese contrato no ha sido revelado, pero medios brasileños han señalado que se trata del más caro alcanzado hasta ahora en el fútbol local, al punto que lo llevó a desistir de ofertas de grandes clubes europeos como Barcelona, Chelsea y Real Madrid.