El pasado 27 de diciembre falleció una de las grandes figuras de la natación ecuatoriana femenina: María Enriqueta Orrantia Bruckman, que brilló en las piscinas a fines de la década del cincuenta hasta mediados del sesenta, en torneos nacionales e internacionales.

Nacida en Guayaquil, Orrantia se reveló desde muy pequeña como una destacada velocista, representando al Guayaquil Tenis Club. En 1954, con solo 12 años, fue seleccionada para competir por Ecuador en la primera edición del Campeonato Grancolombiano de Natación (torneo ahora desaparecido), que se realizó en esta ciudad.

Luego de un corto receso en su carrera como nadadora reapareció como capitana de la selección femenina en el III Grancolombiano, en Guayaquil en 1961, junto a notables figuras descubiertas por José Ferretti: Fanny Bimba Vallazza, Bertha Thoret, Dorothy Jurado, su hermana Olga Orrantia, Lucy Zavala, Elba Elizalde, Marisue Brubaker y Blanca Mosquera.

Publicidad

En la antigua piscina Olímpica fueron épicos los duelos de Orrantia, en 100 y 200 metros libre, con la colombiana Mirenchu García y la venezolana Anneliesse Rockembach. La guayaquileña fue la estrella de ese torneo en un equipo ecuatoriano en el que destacaron también Jorge Jiménez, Esteban Sachs, Oswaldo Méndez, Agustín Fuentes, Víctor Castañeda, Raúl Thoret, entre otros.

Su último gran papel tuvo lugar en los Juegos Bolivarianos de Barranquilla, en 1961.

Posteriormente, la exnadadora estuvo vinculada a los medios de comunicación; fue la primera gerenta regional del diario HOY, desde su fundación en 1982 hasta 1988, y laboró como ejecutiva en Ecuavisa y Canal 4 (actualmente RTS).