Su desempeño fue gravitante para que Deportivo Quito gane el quinto título nacional, en el 2011. Luis Fernando Saritama, quien está en Miami, EE.UU., donde analiza su futuro deportivo, agradeció, previo al viaje, a los periodistas que lo eligieron como el mejor futbolista del año, en el sondeo que realizó Diario EL UNIVERSO.

Esta vez el capitán chulla se ubicó primero en el conteo de votos, luego de que en el 2008 y 2010 rematara en segundo, tras Pablo Palacios (goleador de Barcelona con 20 tantos) y Jaime Ayoví (artillero de Emelec con 23 tantos).

En el 2009 se ubicó duodécimo, año en que ganó Marcelo Elizaga en ese entonces arquero de Emelec y hoy su compañero en D. Quito.

Publicidad

¿Qué significa para usted la nominación de mejor futbolista 2011 en un sondeo realizado por este Diario a periodistas del país?

Me pone muy contento. Orgulloso de haber conseguido los objetivos planteados y muy agradecido por la nominación, que han reconocido mi esfuerzo. Me siento muy feliz de haber culminado así el año.

Fue parte de los tres últimos títulos de D. Quito (2008, 2009 y 2011), ¿cuál fue el más emotivo en lo personal?

Publicidad

El del 2008. Se volvía a conseguir algo importante para el club después de 40 años. Además, por cómo se dio y por mi regreso; me había imaginado ser campeón con el equipo que me dio la posibilidad de salir, de crecer, de ser futbolista profesional y lo celebré mucho.

¿Qué diferencia encuentra entre las tres coronas?

Publicidad

Este año tuvimos un mejor plantel, de mucha calidad y cantidad, con relación al 2008 y 2009. Rompimos marcas en cuanto a puntos sumados, más del 70% del rendimiento; en el 2008 no fue así. Este año fuimos muy regulares. En la primera etapa perdimos dos duelos en casa y eso nos relegó para quedar terceros; la segunda fase fue espectacular y logramos sacar la diferencia y por eso tres fechas antes clasificamos a la final, ganamos esos dos últimos juegos. Se demostró que fuimos merecedores del título.

En esta temporada, tras la salida del DT Fabián Bustos se dio la llegada de Carlos Ischia ¿qué diferencias hubo en el trabajo de cada uno?

Creo que los dos momentos sirvieron de mucho; pero con Fabián hubo dos detonantes para que él no continuara: las caídas ante Independiente José Terán (2-3) y Liga de Loja (2-4; este juego lo dirigió de forma interina Juan Carlos Garay) en casa y los dos puntos perdidos en Riobamba en los últimos minutos con Olmedo (2-2) determinaron la salida de Fabián. A él le costó el haber contado con un equipo grueso en cantidad y jerarquía. Teníamos dos equipos y la elección de los titulares se tornó complicada para él; y cuando el equipo se adaptaba a lo que quería se dieron el empate y las derrotas y quedó fuera. Luego llegó Ischia, que con su experiencia, con su manejo de grupo, pudo enrumbarnos y logró que no nos ocurriera lo que nos pasó en los primeros meses.

¿Le faltó experiencia y jerarquía al DT Bustos?

Creo que experiencia, jerarquía no tanto. Con los años va ir adquiriendo esa experiencia que le hizo falta.

¿Qué fue lo mejor de Ischia como estratega del plantel?

Publicidad

El manejo de grupo. Su experiencia fue fundamental, habló muy claro, impuso su disciplina, normas de conducta del manejo del plantel, de las prácticas, concentraciones y horarios de trabajo. El equipo lo entendió y sabíamos que no tendríamos otra oportunidad; eso nos obligó a estar concentrados. Sus normas nos llevaron a la final y a ganar el torneo.

¿A inicios del 2011 imaginó realizar una temporada tan buena?

Me planteé metas personales y con el equipo. Cumplí casi todo. Salí campeón, terminé de titular en la selección y fui referente del Quito, pero lamentablemente no pude jugar la Copa América por una lesión (problema muscular en la pierna izquierda).

¿Cuánto le dolió lo de la Copa América?

Fue un golpe muy duro, porque me había ilusionado mucho con jugar la Copa.

¿Quiénes fueron el principal soporte en esos momentos para no decaer?

Primero Dios. Busqué paz y tranquilidad en Dios; le pedí que me dé fuerzas en ese mal momento. Luego, mi madre (Norma Padilla) fue el mayor apoyo. Ella con sabiduría y experiencia siempre ha estado presente en mi vida, sobre todo en los instantes difíciles. Se vino de Loja (radica en esa ciudad) para acompañarme. Recuerdo sus consejos, me decía: ‘De una caída se debe sacar el mejor provecho; y, un tropiezo puede ser el incentivo para conseguir objetivos grandes’. Esas frases hicieron que tome una actitud positiva.

¿Desea rememorar cómo sucedió esa lesión?

Venía de una exigencia de jugar partidos miércoles y domingo con mi equipo y con la selección. Llegó el clásico con Liga (de Quito), en Ibarra, y al final del segundo tiempo tuve un sobreesfuerzo y salí (el partido se jugó el pasado 15 de junio). Me hice exámenes y el resultado fue una distensión y ya no jugué en Manta (el 19 de junio). Descansé para ir a la selección y jugar la Copa América. Luego, ya en la selección el doctor (Patricio Maldonado) hizo estudios y salió un desgarre, algo contradictorio al primer examen realizado en el club. Se decidió que quedaba fuera de la Copa. Fue un gran golpe.

¿Cuál será su futuro futbolístico?

A partir del 1 de enero los derechos deportivos me pertenecen. No tengo representante, pero sí amigos empresarios. Viajamos (lo hizo el anterior miércoles) a Panamá de vacaciones, luego a Miami (Estados Unidos) y en esta ciudad tendremos una reunión con gente de fútbol para definir mi futuro. Mi prioridad es jugar en el exterior, pero analizaré lo económico y que esa liga sea más competitiva que la ecuatoriana. También tengo una muy buena propuesta del Deportivo Quito y sé que la dirigencia de Barcelona quería conversar conmigo.

¿Colo Colo de Chile estuvo interesado, pero desistió al considerarlo 'muy caro'?

Hace un par de semanas recibí una llamada de un empresario sobre el interés de Colo Colo por contratarme; es un empresario amigo, le dije cuáles serían las opciones para ir a Chile, hablé de mi contrato y de lo deportivo. Me imagino que esa información la comunicó a Colo Colo. La semana que viene se decidirá.

¿Se considera caro?

Depende del punto de vista como se analicen. Acá manejamos el dólar, tal vez y eso hace que ellos lo vean diferente; no sé si ellos lo asimilaron de esa forma o tal vez quieran conversar conmigo.

Personal
LUIS FERNANDO SARITAMA
NACIÓ
El 20 de octubre de 1983, en la ciudad de Loja.
CLUBES
Deportivo Quito (club en el que debutó como profesional en 1999), Alianza Lima en el 2004 y 2007 (Perú); Tigres en el 2006 y América en el 2007 (México). Volvió al club chulla en el 2008.
TÍTULOS
Campeón con Alianza Lima (2004); luego ganó los títulos del fútbol ecuatoriano con D. Quito (2008, 2009 y 2011).