En cuestión de horas, el futuro de Luis Congo y Édison Vega cambió. Los futbolistas, que terminaron la temporada con el descendido Imbabura, ficharon ayer por Deportivo Quito, luego de que los presidentes de El Nacional y Liga de Loja, Hugo Villacís y Jaime Villavicencio, respectivamente, dieran como un hecho la vinculación de estos elementos a sus clubes.

En el caso de Congo, fue Luis Aguirre, presidente del Imbabura, equipo dueño de los derechos federativos, quien anunció la semana anterior en la sede de los militares, tras conversar con los directivos criollos, que solo faltaba la firma del jugador para sellar el acuerdo.

No obstante, este martes, el directivo del Imbabura, Patricio Ortiz, dijo: “Sí, el presidente (Aguirre) es el que tiene la última palabra, pero ahora se concretaron otras cosas (...) Llegamos a un acuerdo con Deportivo Quito y el contrato es conveniente para las tres partes (los dos clubes y el delantero)”. Hugo Villacís, presidente de El Nacional, se mostró contrariado por el desenlace de la transferencia de Congo, y contó que todo estaba arreglado, pero que no supo el porqué del cambio.

Publicidad

“No vamos a entrar en pugnas ni a ofrecer más dinero por un jugador; lo más importante es que los dirigentes de El Nacional somos hombres de honor y tenemos claro que existía un acuerdo, y que si no se firmó fue porque ellos adujeron cuestiones de tiempo para venir a Quito”, argumentó Villacís.

En el caso de Vega, excapitán del Imbabura, sucedió algo parecido. Jaime Villavicencio, vicepresidente de Liga de Loja, anunció el fichaje del volante, tras llegar a un acuerdo con Aguirre y con el futbolista, contó el directivo lojano. Ayer, evidenció contrariedad y molestia por la falta de palabra.

Vega, tras enfundarse la camiseta negra del cuadro de la Plaza del Teatro, calificó como un reto su llegada al equipo quiteño. “Sé que va a ser muy difícil, pero tengo condiciones para luchar por un puesto de titular en el mejor equipo del Ecuador, en el campeón”, expresó. Además agradeció el interés lojano, pero dijo que la palabra, en primera instancia, la había dado a los azulgranas.

Publicidad

Congo y Vega firmaron un contrato de cuatro años con Deportivo Quito, club que compró el 50% de los derechos federativos de los dos elementos. Además de estos dos fichajes, el Imbabura también cedió a los chullas por un año al lateral derecho Wilson Folleco.

Los chullas iniciarán su pretemporada en enero próximo.