En el béisbol de las Grandes Ligas, los Cardenales de San Luis ganaron la Serie Mundial en siete duros y parejos juegos. En la antesala del clásico de octubre sucedió algo extraño y dramático.

En la noche del 28 de septiembre, la última jornada de los 162 partidos clasificatorios, en el grupo del Este de la Liga Americana terminaron empatados los Medias Rojas de Boston y Mantarrayas de Tampa Bay. Se enfrentaban a rivales diferentes. Boston estaba a un solo out para ganarle a los Orioles de Baltimore y clasificar a los playoffs; además, tenían en la loma a Jonathan Papelbon, cerrador estelar, mientras que en Tropicana Field, los Yankees estaban eliminando 7-0 a los Rays, y pasó lo sorprendente.

Los Orioles, que no tenían ninguna opción para clasificar, terminan ganando a los Medias Rojas, y en el otro escenario en una rebelión sin precedentes, Mantarrayas encontraron la forma para vencer de manera dramática a los Yankees. En tan pocos minutos de diferencia los Medias Rojas fueron eliminados y Tampa Bay clasificó.

Publicidad

Finalmente, avanzaron para jugar el clásico de octubre los Rangers de Texas y los Cardenales de San Luis. El equipo texano, que llegó por segundo año consecutivo a esa instancia, estuvieron a muy poco de asegurar la serie, de no mediar un elevado por el jardín derecho que el dominicano Nelson Cruz no lo corrió de manera debida y no pudo atrapar, para perder ese duelo y luego el séptimo.

En el ámbito ecuatoriano lo más destacado de la temporada 2011 fue el subcampeonato sudamericano de la selección de mayores, logrado en Buenos Aires. Victorias sobre Chile, Perú, Bolivia y dos veces contra Brasil, al que teníamos muchos años de no poder doblegar. Jean Delgado fue declarado el mejor receptor y mayor empujador de carreras; David Rosario, mejor segunda base y mayor anotador; y Diego Pérez, mejor jardinero izquierdo.

En los torneos locales Emelec fue el ganador del campeonato de mayores al blanquear 7-0 a Aduc y en juvenil al derrotar a Rojos. Yankees obtuvo el campeonato Efraín Rico y Americano el denominado Francisco Panchón Sánchez frente a la Universidad Católica, que llegó al béisbol por primera vez

Publicidad

En la Liga Miraflores los Rojos volvieron a tener hegemonía al ganar el certamen en la categoría Potrillos y Pony, en el que Cardenales fueron los vicecampeones. En la división Cachorros la grata sorpresa fue el cetro conquistado por primera vez por El Recreo, escuela de béisbol de Durán que también llegó en el primer lugar en el grupo escuela "A".

El Jonrón Derby, en la liga miraflorina, tuvo gran acogida. En cachorros, en dura batalla entre la niña Alejandra Saona, Orlando León y el ganador final, Kevin Solórzano se resolvió en cinco rondas de desempates. En potrillos Gustavo Lino y en Pony, Nelson Mieles

Publicidad

Individualmente fueron brillantes las actuaciones de Orlando León, a nivel internacional, al ser nominado como Mejor Lanzador del torneo Panamericano jugado en Nicaragua. Christhian Bohrer conquistó cinco medallas como Mejor Lanzador, Mejor Bateador, Jugador Más valioso, Campeón con el club Rojos y campeón del escolar con Torremar.

Nelson Mieles fue Campeón Jonronero, Jugador más Valioso, campeón con Rojos y Mejor Bateador del colegial con el Cebi. Ángelo Valencia mejor lanzador del torneo de Miraflores con Rojos y del colegial con Liceo Cristiano. José Cotto fue Mejor bateador, Mayor anotador y Mejor jonronero del colegial con el Javier y jugador más destacado del torneo de primera con Cardenales.