La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) destacó a Brasil como el país "ganador del 2011", tras analizar su participación en los once torneos que organizó la entidad durante el año, de los cuales nueve quedaron en manos brasileñas.

"La cosecha 'verdeamarilla' comenzó con el Sudamericano Sub-20 de Perú, que Brasil se adjudicó en la última fecha con un impresionante 6-0 a Uruguay, hasta ese momento puntero de la fase final, y le dio la clasificación a ambos a los JJOO de Londres 2012", destacó el organismo.

La Conmebol recordó que Brasil ganó en marzo el Sudamericano sub-17 que se disputó en Ecuador.

Publicidad

A nivel de clubes, el Santos brasileño conquistó su tercera Copa Libertadores y a él se sumó el Inter, que conquistó la Recopa ante el argentino Independiente.

"En fútbol sala no hubo sorpresas y Brasil se adjudicó los tres torneos que se disputaron: el primero, en septiembre, fue el Sudamericano de Clubes... el siguiente fue la Copa América de futsal... por último, durante mediados de octubre, se disputó el 4º Sudamericano Femenino de selecciones, en Maracay, Brasil y fueron las chicas locales las que festejaron otra vez ante Argentina, con un temible 8-1", agregó la entidad.

El máximo organismo del fútbol continental añadió que las brasileñas obtuvieron la Copa Libertadores femenina con el Sao José EC y que el Sudamericano sub-15 también tuvo rey brasileño.

Publicidad

"Los únicos dos torneos que no tuvieron un campeón brasileño fueron la Copa América, disputada en Argentina y la Copa Sudamericana, con un dato curioso: en ambas finales no hubo equipos del país del 'jogo bonito'", aclaró Conmebol.