REUTERS
YOKOHAMA, JAPÓN.- El argentino Lionel Messi convirtió ayer dos maravillosos goles en la cómoda victoria del Barcelona 4-0 ante el Santos brasileño en la final del Mundial de Clubes en Japón, donde el equipo catalán se adjudicó su segundo título del torneo en tres años (lo ganó en el 2009).

Messi, elegido tras el partido como mejor jugador del campeonato, adelantó al Barça a los 17 minutos en Yokohama con una definición exquisita, antes de que Xavi marcara el segundo, siete minutos después.

Cesc Fábregas empezó a sentenciar la historia en favor del campeón de Europa al anotar el tercero en la agonía del primer tiempo y luego tuvo otra clara ocasión en la reanudación del juego.

Publicidad

Sin embargo, fue Messi una vez más quien estuvo en la escena principal al sellar el 4-0 a ocho minutos del final, luego de capturar con gran categoría un pase del brasileño Daniel Alves para luego salir por el arquero del Santos Rafael Cabral y definir con un toque a la red.

El Mundial de Clubes conquistado por el Barcelona tras golear al Santos brasileño (4-0) es el quinto título sobre seis posibles en la presente temporada, el decimotercero sobre dieciséis desde que Josep Guardiola se hizo cargo del equipo en junio del 2008, en una inercia imparable de éxitos. Los tres únicos títulos que el Barcelona ha dejado escapar desde junio del 2008 son dos Copas del Rey y una Champions.

Con una capacidad infinita para reinventar conceptos tácticos y para recomponer temporada a temporada su plantilla, Guardiola ha sacado lo mejor del Barça hasta convertirlo en un equipo ganador.

Publicidad

El 2011 será otro año glorioso para el barcelonismo. Cierra el año con cinco títulos sobre seis posibles. Los azulgrana se han llevado la Liga (su vigésimo primer título en esta competición), la Liga de Campeones (4), la Supercopa de España (10), la de Europa (4) y el Mundial de Clubes (2).

Solo dejó escapar el título copero ante el Real Madrid, en un partido de gran intensidad, resuelto en la prórroga y jugado en Mestalla.