AFP
BOGOTÁ.- Al menos doce personas resultaron heridas la noche del sábado y varios locales comerciales y automóviles destrozados en Cali (suroeste) luego de que el club América, trece veces campeón del fútbol cafetero, descendiera a segunda división, informó la policía este domingo.

"Registramos unos desórdenes alrededor del estadio (Pascual Guerrero) una vez finalizó este evento. Registramos ese saldo de heridos (12) con armas blancas y 'papas bomba' (explosivos de fabricación artesanal)", dijo el comandante de la policía de Cali, Miguel Bojacá.

Asimismo, señaló que siete locales comerciales y más de 100 vehículos particulares resultaron afectados durante los disturbios protagonizados por los hinchas tras el partido de vuelta de la promoción, que enfrentó al América -penúltimo de primera división- y a Patriotas -vicecampeón de segunda división-.

Publicidad

"La tristeza es mayúscula, el pueblo americano está que llora, sin embargo, esto no puede convertirse en una situación de violencia, de agresión y de intolerancia", dijo el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

El América de Cali perdió la categoría al caer en la definición por penales 4-3 ante Patriotas, luego de empatar 1-1 en los 90 minutos. En la ida, en Tunja (centro), también habían igualado a un tanto.

América jugará en el 2012 por primera vez en la Primera B tras 84 años en la máxima división, en la que ganó el mismo número de títulos que Millonarios de Bogotá. En tanto, Patriotas, fundado en 2003, ascendió por primera vez a la A.