El Deportivo Quito dio ayer su quinta vuelta olímpica, la tercera en las últimas cuatro temporadas y se ubica ahora, detrás de El Nacional (13) y Liga de Quito (10), como el tercer equipo de Pichincha con más títulos a nivel ecuatoriano.

En 1964, sin la participación de los clubes de Guayas, los azulgranas ganaron el torneo. Su consagración fue el 20 de enero de 1965, al vencer a El Nacional 1-0, con gol del colombiano Héctor Torres y el DT era el capitalino Juan Ruales.

El campeón jugó 9 partidos, ganó 6, empató 2 y perdió uno; el mejor anotador chulla fue Kléber Ordóñez (5).

Publicidad

El segundo campeonato llegó en 1968. En el partido decisivo empató sin goles con los militares, en el estadio Olímpico Atahualpa; fue el 29 de diciembre de 1968. Bajo la conducción de Ernesto Guerra los chullas jugaron 32 partidos, 18 triunfos, 9 empates y 5 derrotas, marcó 51 goles y recibió 31. El artillero, que además fue el goleador del torneo, fue Víctor Manuel Battaini, con 19 tantos.

Pasaron 40 años para que Deportivo Quito volviera a festejar. Con Carlos Sevilla como entrenador, el cuadro de la Plaza del Teatro el 3 de diciembre del 2008, en Ibarra, sometió 2-1 al Macará, con tantos de Luis Saritama y Edwin Tenorio.

El cuarto éxito fue un bicampeonato obtenido en una final en el Atahualpa, el 5 de diciembre del 2009, ganada 3-2 al Deportivo Cuenca. Daniel Mina y Michael Arroyo (2) anotaron; el DT era Rubén Darío Insúa.

Publicidad

Ayer, con gol de Matías Alustiza en el triunfo 1-0 sobre Emelec, D. Quito, de la mano de Carlos Ischia aseguró su quinta consagración nacional.