QUITO
.- La reunión que demandó tres horas con 50 minutos terminó ayer sin consenso. Empleados y trabajadores, dentro del Consejo Nacional de Salarios (Conades), no lograron acuerdo para el aumento salarial que regirá desde el 1 de enero próximo.

Ese resultado deja al ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa, como el encargado de fijar el nuevo salario básico hasta el 31 de este mes. El actual es de 264 dólares.

El artículo 118 del Código de Trabajo en su inciso segundo dice: "Si el Consejo Nacional de Salarios no adoptare una resolución por consenso en la reunión convocada para el efecto, se autoconvocará para una nueva reunión (la de ayer) que tendrá lugar a más tardar dentro de los cinco días hábiles siguientes; si aún en ella no se llegare al consenso, el ministro de Trabajo los fijará en un porcentaje de incremento equivalente al índice de precios al consumidor proyectado, establecido por la entidad pública autorizada para el efecto".

Publicidad

Pablo Zambrano, delegado de los empleadores al Conades, explicó que no hubo acuerdo porque "lamentablemente hubo una posición del sector trabajador que sostiene un incremento de más de $ 100, lo cual es insostenible para el sector productivo". Esto lo dijo a la salida de la reunión.

Mientras, Carlos Sánchez, representante de los trabajadores, defendió que el pedido se sostuvo en el considerando de que cada día ven mermado el poder adquisitivo. "El mismo Gobierno y los trabajadores reconocen una brecha entre lo que recibimos y el valor de la canasta básica ($ 572,65, según datos del INEC, a noviembre pasado)".

Minutos antes de la reunión, Zambrano indicó que el tope máximo de aumento que puede entregar el gremio empresarial es el equivalente a la inflación proyectada por el Gobierno en el Presupuesto General para el 2012. Ese porcentaje es del 5,17%. El piso, planteado, incluso, fue del 3%.

Publicidad

Para Zambrano, el margen que existe entre el salario digno y la canasta básica familiar es de apenas 8%. Agregó que en cada hogar existen por lo menos 1,6 perceptores, "lo que quiere decir que el valor de la canasta básica estaría en $ 349 y con las cifras del salario digno se llega a $ 339", por eso para él la brecha es muy baja.

Debido a ello, dijo Zambrano, la propuesta planteada dentro del Conades fue cubrir esa brecha en dos años: 4% en el 2012 y 4% en el 2013.

Publicidad

Sánchez, sin embargo, se mostró indignado frente a la propuesta. "Estamos hablando de un incremento de $ 10, ¿hasta cuándo?, ¿hasta el 2025 para que esa brecha se acorte? Es una brecha que va agrandándose, creciendo", expresó.

Agregó que el planteamiento fue que ese margen se acorte, pero en muy poco tiempo.

Según el delegado de los trabajadores, quienes acceden al salario digno suman un millón 900 mil, de una población económicamente activa de seis millones; sin embargo, Zambrano asegura que ese número representa el 80% de trabajadores del sector formal.