Como “herejía”, “bochorno” y “decisión apresurada”, calificaron tres expresidentes de Barcelona la posibilidad de que el club torero se desafilie de la Asociación de Fútbol del Guayas para registrarse en la de Santa Elena, como anunciaron los actuales directivos toreros.

“Es una idea tirada de los cabellos. Es algo bochornoso y una falta de respeto que quieran tomar esa decisión; es algo apresurado. Si la dirigencia no se siente bien representada (por Asoguayas) tiene que buscar otras opciones”, expresó Carlos Coello Martínez, extitular amarillo y de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

“El cambio de asociación no es algo fácil, no pueden hacer eso con Barcelona, sería sacarlo del lugar donde nació. Lo más lógico es que los dirigentes de Barcelona busquen primero tener unos buenos representantes en Asoguayas y luego pedir cambios”, agregó.

Publicidad

Coello propuso que “desaparezcan las asociaciones de fútbol y que los equipos se afilien directamente a la FEF”. Además, estimó que si Barcelona deja el organismo provincial “la actual dirigencia canaria demostrará que no conoce los reglamentos. Si no hay cambios en la Asoguayas deberían por lo menos buscar un diálogo”.

Mientras, el también expresidente torero, Galo Roggiero, calificó de “herejía” pretender afiliarse a la Aso. de Santa Elena.

“Lo que quieren hacer es una herejía que va en contra de todo principio. No es posible que por problemas dirigenciales Barcelona tenga que irse de aquí (administrativamente). El club nació, se hizo grande y fue campeón, representando a Guayaquil y a la provincia y así debe continuar”, recalcó.

Publicidad

Roggiero, que encabezó la FEF entre 1994 y 1998, indicó que si en Barcelona creen que Asoguayas no la representa bien, los directivos canarios “deben defender al club fuera de la cancha, así como se le exige a los jugadores hacerlo en los campos de juego”.

Opinó que lo “más saludable” para solucionar los problemas entre ambas entidades es “buscar un diálogo conciliador. El señor (José) Guarderas (presidente de Asoguayas) es una persona accesible y no se va a oponer a conversar. No deben tomarse decisiones precipitadas y absurdas”.

Publicidad

En tanto, Alfonso Harb, que hasta junio pasado presidió a los toreros, declaró que “es algo extremo querer cambiarse de asociación. Por experiencia sé que es algo fastidioso que nos cobren deudas, pero hay que ser conscientes: son una obligación y hay que cancelarlas así no nos guste”, indicó.

Harb estimó que debe primar el diálogo entre Barcelona porque “no creo que la Asoguayas esté en contra de sus clubes. Pese a las limitaciones que tiene trata de ayudar a sus afiliados. Recordemos que en la FEF tienen pocos votos a favor ante los equipos de AFNA, que tienen más”, puntualizó.

Guarderas fue declarado persona no grata por los actuales directivos toreros, que le deben a Asoguayas $ 46.688,76.

Textuales: Posible cambio de asociación
Carlos Coello Martínez
Expresidente torero
“Barcelona nació en Guayaquil y debe continuar aquí. Sería una falta de respeto al club afiliarlo a otra asociación”.

Publicidad

Galo Roggiero
Extitular canario
La idolatría de Barcelona se forjó en esta ciudad, en esta provincia. Es algo descabellado lo que quieren hacer”.