Barcelona se convertiría en un club de Santa Elena si se concreta la desafiliación canaria de la Asociación de Fútbol del Guayas, a la que ha pertenecido desde que esa entidad se fundó, en 1950, para inscribirse en el máximo organismo del balompié peninsular, como indicaron ayer directivos toreros.

La exigencia de Asoguayas, presidida por Javier Guarderas, para que los amarillos cancelen una deuda de $ 40.247,16 (por concepto de multas y el 5% pendiente por ingresos de taquillas), generó el distanciamiento de ambas entidades. Guarderas (exdirigente amarillo) pidió a la Ecuafútbol que intervenga y se ordenó la incautación de la taquilla del duelo Barcelona-Espoli, lo que al final no se produjo; el titular de Asoguayas fue declarado persona no grata por la dirigencia torera.

Carlos Nahón, delegado canario ante Asoguayas, indicó ayer a este Diario: “No nos queremos abrir frentes de pelea, pero ellos (Asoguayas) quieren ser protagonistas y solo sirven para cobrar deudas antiguas. Cuando acordaron pedir la incautación de la taquilla no fuimos citados a esa reunión”.

Publicidad

De afiliarse a la Asociación de Fútbol de Santa Elena, Barcelona pertenecería administrativamente a esa jurisdicción, no a la de Guayas, aunque seguirá siendo local en el Monumental y entrenando en la ciudad.

Nahón confirmó que se han reunido dos veces con los directivos de la Aso. de Santa Elena (en Salinas y Guayaquil). Explicó que Barcelona se afiliaría porque ese organismo “defendería los intereses de nuestro club. Es la gente de Santa Elena la que nos invita y es por los malos delegados de Asoguayas que Barcelona se desafiliaría”.

La Aso. de Santa Elena, donde se construirá un Centro de Alto Rendimiento que pretendería aprovechar Barcelona, se quedaría con el 5% de los ingresos de taquilla cuando los canarios jueguen en el Monumental.

Publicidad

Mientras, Luis Noboa, vicepresidente ejecutivo de los toreros, indicó que “las deudas hay que pagarlas, pero no nos sentimos bien representados por alguien como Guarderas”.

“No conozco de la reunión entre delegados canarios con miembros peninsulares”, pero “hemos conversado con la Aso. de El Oro” sobre una eventual afiliación a ese ente, sostuvo.

Publicidad

En tanto, Guarderas indicó: “Barcelona no ha presentado la (solicitud) desafiliación. Si lo hace debemos respetarlo, están en su legítimo derecho de tomar la decisión; los motivos son de carácter público. Todavía no han pagado lo que deben (a la Asoguayas). Eso es un obstáculo (para desafiliarse), argumentó el directivo.

Textual: Divergencias
Javier Guarderas
PRESIDENTE DE ASOGUAYAS
“Si el incidente que estamos viviendo se origina porque queremos cobrar una deuda legítima y reglamentaria, lo lamento muchísimo (sobre la posible desafiliación torera de Asoguayas)”.

Juan Borbor
PRESIDENTE DE ASOSANTA ELENA
“Las divisiones menores (toreras) jugarían en la Península. Incluso, existe la posibilidad de que algún rato el primer plantel de Barcelona pueda efectuar un partido amistoso aquí”.