A más del salario básico unificado que se fija en diciembre y que generalmente es determinado por el Gobierno ante la falta de acuerdos, las empresas privadas hacen sus proyecciones sobre los incrementos que prevén para el 2012.

Una encuesta efectuada por la consultora Deloitte, entre 357 empresas, refiere que en promedio las firmas prevén aumentos salariales voluntarios para sus empleados del 5,49%. Por ciudades, las empresas de Quito se muestran dispuestas a un alza mayor (5,53%) frente a las de Guayaquil (5,46%).

Roberto Estrada, de Deloitte, quien ayer presentó el estudio, dijo que la evolución de la inflación es un factor que incide en las proyecciones. De allí que si esta se mueve, las previsiones de las empresas también.

Publicidad

El especialista estimó que probablemente el alza del salario básico oscile en un 10%, como se determinó en los dos últimos años.

Deloitte también indagó sobre las diferencias salariales entre hombres y mujeres. La muestra determinó que el género masculino gana 15% más que el femenino, especialmente en rangos ejecutivos.