AFP
BARCELONA, España.- El clásico del fútbol español, que el sábado ganó el FC Barcelona 3-1 al Real Madrid en su feudo del Santiago Bernabeu, sigue siendo el tema predilecto de tertulias, cafés y en las páginas de comentaristas deportivos españoles.

El escritor gallego Manuel Rivas, sostuvo en el diario El País que "Messi es el Charles Chaplin del fútbol" y que esa noche se consolidaba una metáfora que divide nítidamente al Real Madrid del Barça: "El Barça es de Eros y el Madrid es de Marte".

Según Rivas, "Messi es como Chaplin y los mejores momentos del cine mudo", en Argentina, de donde viene Messi, Chaplin es el pibe Carlitos. Y Messi se desplaza como el pibe Carlitos. Son los pasos del vagabundo: no se sabe dónde va, pero todo lo que hace tiene un sentido".

Publicidad

"No es él (Messi) quien lleva la pelota, es la pelota la que le lleva. La pelota lo quiere, se va con él", apostilló el escritor que concluyó: "viendo jugar a Messi ahora, es que a Dios le gusta el fútbol".

También en El País, el futbolista argentino Santiago Solari, escribió una columna en la que analiza inteligentemente el partido disputado el sábado.

El que fuera jugador del Real Madrid recordó que el Barca, "que había tenido un comienzo dudoso, recorrió el camino inverso" del que hizo su adversario. "Se buscó a sí mismo hasta que se encontró con el balón, aumentó la posesión y con ella la precisión y la confianza".

Publicidad

"Y este Barca, con confianza, es capaz incluso de convocar a la suerte. Si bien es cierto que esta se alió con los azulgrana para el gol de Xavi, también lo es que no tuvo nada que ver con la magnífica jugada que tejieron Messi, Alves y Cesc para cerrar el marcador o con la facilidad con la que Iniesta se colocó la pelota en el bolsillo para salir a correr por la banda", escribió.

Para Solari, el Real Madrid "sigue siendo un gran equipo y sus oportunidades de coronarse están intactas. Sin embargo, contra el Barça, en el afán por evitar posibles errores en las zonas delicadas, acelera demasiado el tránsito del balón y lo cede. Con él cede también la iniciativa", concluyó.

Publicidad

Por su parte, el técnico holandés Johan Cruyff considera que, tras la victoria del Barça sobre el Madrid, el conjunto azulgrana "continúa lejos" del equipo blanco, "tanto por su juego como por las dudas que genera a los de Mourinho" cuando se enfrentan entre sí.

"Es cierto que esta victoria es importante, pero también que el Madrid es tan aspirante al título como el Barça", continuó y dijo que el encuentro de vuelta del Camp Nou no será lo que decida la Liga, sino "la capacidad de cometer el menor número de fallos" en los demás partidos "en los que ir al 100% es complicado".