A todo vapor y arrasando ascendió ayer Ferroviarios a la serie B. Con una goleada 5-0 sobre el Aucas, el equipo rojo, llamado el Tren de Durán, abandonó la segunda categoría y se encarriló en el 2012 hacia su debut a una división superior.

Ferroviarios se quedó con el primer lugar del hexagonal del grupo B (en el A el ascendido fue Mushuc Runa) con 20 unidades y logró el ascenso gracias a anotaciones de José Caicedo (30 minutos), Kevin Rodríguez (27m), Juan Arroyo (46 y 75m) y Julio Mercado (49m).

La única tribuna del estadio Pablo Sandiford Amador, que según Dalton Narváez, presidente del club y alcalde de Durán, tiene capacidad para 1.200 espectadores, lució abarrotada. A los 10 minutos de iniciado el partido, seguidores de Ferroviarios rompieron una puerta del escenario y se incrementó el número de personas que celebraron eufóricamente cada gol y al final el éxito que les permite a los duraneños tener por primera vez un club en la B.

Publicidad

Ferroviarios fue superior al Aucas, que solo en los primeros minutos fue incisivo en ataque, pero a medida que transcurrió el juego se desinfló.

A los 15 minutos, John Palacios derribó en el área a Arroyo y el árbitro Robinson Galarza decretó el tiro penalti. Al cobro fue Arroyo, pero desvió el tiro.

A los 30m, un centro por derecha de Kevin Tello fue aprovechado por Caicedo, que con golpe de cabeza logró el 1-0.

Publicidad

Luego, Aucas se quedó con diez elementos por la expulsión de Palacios, que nuevamente cometió una falta penalti.

A la ejecución fue Rodríguez, quien no perdonó al arquero Mauricio Verdugo: 2-0 para la escuadra de Durán.

Publicidad

En la segunda etapa, Ferroviarios se encarriló definitivamente a la goleada y a los 46m, con un disparo cruzado, Arroyo concretó el 3-0.

Tras ese tanto el Tren de Durán no tuvo freno y aplastó a los quiteños. A los 49m, con un zapatazo desde fuera del área, Mercado concretó el 4-0 que provocó el delirio y festejo anticipado de los aficionados.

Con todo sentenciado, Ferroviarios, absoluto dominador, continuó con su ofensiva. A los 75m, Arroyo aprovechó una desconcentración de la defensa india y sentenció el 5-0.

Gualaceo, descartado
Gualaceo, el otro opcionado para ascender por la llave B, fue goleado ayer 6-0 en su visita al Rocafuerte, de Esmeraldas, en el Folke Anderson. El local solo jugaba por cumplir calendario del certamen.

Publicidad

Detalles: Finales
Por el título de ascenso
Muschuc Runa y Ferroviarios definirán el campeón de la segunda. La final de ida será el miércoles, en Durán; la de vuelta, el sábado, en Ambato (no hay horarios definidos).

Tres de Guayas
Rocafuerte, River Plate y Ferroviarios son ahora los equipos de Guayas en la B.