Juan Ramón Silva anhela que Emelec se proclame campeón de la temporada 2011 superando a Deportivo Quito, como sucedió en 1988. Confía en un triunfo de los eléctricos hoy en el Capwell, en el duelo de ida.

“Siempre tuve el pálpito de que nosotros ganaríamos esa final”, de hace 23 años, es lo primero que respondió el uruguayo al recordar la disputa contra los chullas (triunfo azul 3-0 en Guayaquil y empate a 1 en la capital). Silva agregó que asumió la conducción técnica de Emelec en circunstancias parecidas a las que desembocaron en la designación de Marcelo Fleitas en lugar de Juan Ramón Carrasco, hace unas semanas.

“En esa época, por algunos inconvenientes, Ángel Castelnoble dejó el equipo y me lo encargaron a mí. La diferencia está en que dirigí desde casi mediados de temporada y no a las puertas de una final”, aclaró.

Publicidad

Silva fue volante millonario en 1982 y 1983 y su experiencia inicial como adiestrador fue en Emelec. Este año, tras la marcha de Omar Asad, en dos partidos como interino, aseguró el liderato de la primera fase y el boleto a la final que los azules empiezan a disputar hoy.

El charrúa se conmueve al relatar que el 27 de noviembre de 1988, en el Atahualpa, donde dio la vuelta olímpica, vivió “una emoción enorme. Fue algo lindo que no puedo explicar”.

“Enfrentamos a un rival durísimo, pero estábamos tranquilos en la cancha. No nos sentíamos superiores, pero sabíamos que nuestro equipo no iba a decaer en su rendimiento; estaba todo bien hecho”, remomoró el uruguayo de 62 años.

Publicidad

“Controlamos bien a quienes teníamos que anular; por ejemplo, a Álex Aguinaga. Yo siempre sentí que Emelec le ganaba al Quito. Dirigí a un equipo superior a su rival”, afirmó el actual director de las divisiones menores millonarias.

“En el avión de regreso venía gente de pie, parecía un colectivo lleno. El arribo a Guayaquil fue una locura, era tanta la gente que nos esperaba que no podíamos salir del aeropuerto”, añadió Silva sonriendo.

Publicidad

De las finales que se avecinan, estima que “desde el punto de vista futbolístico Emelec ganará en Guayaquil”, pero en la capital “lo veo más complicado. Allá el Deportivo Quito impone su ritmo, tiene mayor marca y ofensivamente juega con más soltura”. Sin embargo, el charrúa aclaró que se aparta del análisis de técnico para hablar “como hincha: Emelec será campeón, así lo siento”.

Textual: Eléctrico
Juan Ramón Silva
DT CAMPEÓN EN 1988
“Podíamos jugar un día entero (en 1988), pero sabíamos que íbamos a obtener la ventaja. El D. Quito no era un rival para ganarle a Emelec ni en Guayaquil ni allá”.