AP
BARCELONA.- El Barcelona pasó el sábado una prueba crucial y alcanzó en la cima de la liga española al Real Madrid al vencerlo 3-1 como visitante, en un debut soñado en el clásico del chileno Alexis Sánchez, que marcó el primer gol de la remontada.

Con su décimo primer triunfo en el campeonato, Barcelona llegó a 37 puntos con un partido más que el Madrid, al que le quitó su invicto en el Santiago Bernabéu, le cortó una racha de 15 victorias en todas las competiciones y le volvió a ganar con autoridad pese al gran nivel blanco en este arranque de temporada.

El vigente campeón remontó un gol de Karim Benzema a los 22 segundos con tantos de Sánchez en el primer tiempo y Xavi Hernández y Cesc Fábregas en el segundo.

Publicidad

El técnico portugués José Mourinho sigue sin ganarle al azulgrana Pep Guardiola en siete enfrentamientos en liga y la victoria permite a los culés borrar las dudas sobre su candidatura al campeonato, justo antes de partir a Japón para disputar el Mundial de Clubes.

El clásico no pudo empezar mejor para el Madrid, que abrió el marcador en tiempo récord gracias a la presión adelantada planteada por Mourinho: un error del arquero Víctor Valdés permitió a Benzema marcar a los 22 segundos.

Guardiola reaccionó adelantando al lateral Dani Alves y el Barsa dio un paso al frente. Pronto llegó el empate en una combinación eléctrica entre Messi y Sánchez: el argentino arrancó desde la media cancha y sirvió al espacio para que el chileno les ganara en carrera a Pepe y Fabio Coentrao y batiera a Casillas con un potente derechazo cruzado.

Publicidad

Con el campo abierto en las bandas por las subidas de Alves, y con Oezil y Cristiano desaparecidos, Xavi tomó las riendas del partido. El 2-1 salió de su pie derecho a los 53, cuando empalmó una volea desde fuera del área y el balón, tras tocar en el talón de Marcelo, descolocó a Casillas y se metió tras dar en un poste.

Mourinho cambió a Oezil por Kaká, pero un error clamoroso de Cristiano fue el detonante de un gol azulgrana.

Publicidad

El portugués cabeceó afuera un balón a los 65 cuando estaba solo en el área y, apenas un minuto después, el Barsa dio el golpe del nocaut cuando Fábregas cerró con una palomita en el segundo palo un buen centro desde la derecha de Alves.

Con el partido cuesta arriba, el Madrid se extralimitó en la dureza mientras el Barsa administró su ventaja, que pudo ampliarse. Una fue un disparo de Alexis, que se graduó en el clásico con buena actuación.