QUITO
.- Carlos Enríquez, actual preparador de arqueros del Deportivo Quito, fue protagonista de las finales que los chullas disputaron con Emelec en 1988. Según el exgolero los azules fueron "justos campeones", pero "hubo cosas extrañas".

Del duelo inicial (19 de noviembre de 1988, en el estadio Monumental, triunfo millonario 3-0, ), relata: "En Guayaquil, a los 15 minutos, perdimos a nuestra máxima figura: Álex Aguinaga. Se lesionó por una falta fuerte, creo de (Urlin) Cangá. Ahí se complicó todo".

Sobre el juego decisivo, el 27 de noviembre (1-1), Enríquez cuenta: "En la vuelta, en el Atahualpa, el partido se suspendió apenas iniciado porque a un hincha chulla, si mal no recuerdo Cristian Morales, le cayó una botella. La afición de Emelec era numerosa".

Publicidad

Enríquez, hincha azulgrana confeso, recuerda que en Quito Emelec se adelantó con gol de José Federico Minda (42 minutos), familiar de Oswaldo Minda, actual volante azulgrana.

"De tanto insistir empatamos a través de José Luis Pabón (82m). Pero a 6 minutos del fin del partido los hinchas de Emelec invadieron la cancha e iniciaron el festejo. El juego terminó con la invasión. Nadie sabe qué podía pasar en los minutos restantes. Pero Emelec fue mejor", acepta Enríquez.

Relata que en 1989 pasó algo similar (invasión de público) en la final con Barcelona. "Aparentemente se habían tomado correctivos", pero se anuló el partido y los toreros lograron el título ante los chullas en la repetición del juego, sin hinchas.

Publicidad

Para Enríquez las circunstancias actuales son diferentes a las de 1988. "En esos años dependíamos de Aguinaga, o de la inspiración de Gabriel Yépez o Columbo Mendoza, porque el resto éramos solo batalladores. Hoy la institución creció. Las finanzas son bien manejadas, hay motivación, todo ha cambiado" y por eso ve como muy probable ganar el título que se le escapó en 1988 ante Emelec.

2
TÍTULOS PERDIDOS
Carlos Enríquez no pudo ser campeón con D. Quito en 1988 y 1997; perdió la corona de esos certámenes ante Emelec y Barcelona.

Carlos Enríquez
EXGOLERO DE D. QUITO
"Han pasado 23 años (de la final contra Emelec) y hoy el D. Quito tiene el mejor equipo de la historia. Es base de la Tri".

Jesús Cárdenas, goleador y símbolo de Emelec, dice que no olvida el título de 1988.

Confiesa que en su memoria están grabados hasta los más mínimos detalles de la consagración de Emelec en 1988 ante Deportivo. Jesús Jechu Cárdenas, símbolo millonario llegado de Liga Deportiva Estudiantil (LDE, de la serie B), solo vistió de azul en sus catorce temporadas en la máxima categoría.

Publicidad

Por eso el exatacante relata con nostalgia su primer título con Emelec ante el rival que, 23 años después, pondrá a prueba al cuadro de sus amores.

"En las semanas previas tuvimos un trabajo intenso. El técnico (Juan Ramón Silva, quien reemplazó a Ángel Castelnoble) siempre insistía en que tengamos cuidado en la parte táctica, mientras los dirigentes trabajaban para que el sueño se haga realidad", rememora.

El triunfo en la ida (3-0 en Guayaquil) fue con goles de Rubén Beninca, Enrique Verduga y Cárdenas al golero Carlos Enríquez). Venía la revancha.

"Llegamos al hotel Tambo Real, pero por estrategia de los dirigentes no nos quedamos ahí. Nos fuimos a cenar al hotel Alameda Real y la idea era dormir en el Zumac. Pero prácticamente no pudimos dormir porque toda la noche los hinchas del Quito pasaron cantando para desconcentrarnos", manifestó.

Publicidad

Cuenta que al llegar al Atahualpa "no teníamos camerino. Al que nos asignaron le habían lanzado una bomba lacrimógena. Tuvimos que uniformarnos en los pasillos y calentar ahí mismo", recuerda el Jechu.

¿Eso los amilanó?: "No, al contrario, eso ayudó para que nuestro orgullo creciera", dijo.

El partido acabó 1-1 y Cárdenas, que sufrió un descenso a la serie B en 1980, que en 1981 evitó otro con un doblete al América (2-2), donde fue al arco tras la expulsión de Miguel Onzari, cuenta que ese campeonato de 1988 fue "mi mayor emoción. Algo imposible de describir. Yo llegué justo en la época que Emelec pasaría duros momentos", recalcó el entrenador que labora en el área de Deportes del Liceo Cristiano.

Narra una anécdota de las finales de 1988: el volante Miguel Falero trajo unos zapatos de Uruguay y les hizo afilar los estoperoles, pero en la ida fue expulsado y no alineó en Quito. "Decía que la piel de un chulla debía quedarse en sus zapatos", dice sonriente el Jechu.

120
GOLES COMO ELÉCTRICO
Esos tantos hizo Jesús Cárdenas en Emelec en el campeonato nacional. Ganó los títulos de 1988 y 1993 como millonario.

Jesús Cárdenas
EXDELANTERO AZUL
"Emelec debe ser inteligente contra el  D. Quito. Las finales son de inspiración  y para entregarse por completo".