Con anotación de Eduardo Vargas, Universidad de Chile se adjudicó (1-0) en la primera final de la Copa Sudamericana disputada anoche en Casa Blanca. El cuadro araucano supo aprovechar los problemas en la estructura de Liga y defender con orden una ventaja que los deja a un paso de su primer título internacional.

El juego tuvo vértigo en el inicio y aunque con imprecisiones en la entrega del balón, las dos escuadras llegaron a inquietar la portería rival.

Los ofensivos Eduardo Vargas y Gustavo Canales, por parte de los chilenos, complicaron a la defensa alba, que le costó controlar el balón en su zona, mientras su medio campo no pudo desequilibrar ante el trabajo de contención de los dirigidos por Jorge Sampaoli.

Publicidad

La primera llegada clara de los locales fue al minuto 27 en una jugada entre Hernán Barcos y Néicer Reasco, que salvó el golero Jhonny Herrera, acción con la que se consolidó el dominio blanco en la cancha.

Liga encontró espacios en el medio sector y el aporte ofensivo de Paúl Ambrosi fue determinante para acompañar a Barcos, que a los 42m se perdió el gol frente al arco chileno, tras centro de Ezequiel González.

En el mejor momento de los locales, un pase de Marcelo Díaz a espaldas de los zagueros terminó en la primera anotación. Eduardo Vargas ganó el balón y tras eludir la marca del meta Alexander Domínguez, remató al arco azucena (43m) para el 1-0 visitante.

Publicidad

En el complemento, el ingreso de Luis Bolaños en Liga, por el lesionado Claudio Bieler, buscó asociar el juego en el medio campo y en la primera incursión del Chucho exigió al golero Herrera, que respondió con solvencia.

La respuesta chilena fue inmediata, pero Aránguiz no pudo definir ante el cierre de Domínguez (49m) y en el rebote Canales remató desviado.

Publicidad

El equipo de Edgardo Bauza buscó alternativas en ataque, pero chocó contra una defensa ordenada, que supo controlar la velocidad de Bolaños y cortar la generación de juego de González; con lo que los albos perdieron el camino al arco rival.

Liga insistió y pudo llegar a la igualdad con un cabezazo de Barcos (79m), pero José Rojas se interpuso en la jugada y desvió el balón al tiro de esquina.

Los chilenos jugaron de contragolpe y Vargas se perdió la posibilidad de incrementar la cuenta, cuando Eugenio Mena le proyectó un balón desde la izquierda, que lo dejó de frente y sin marca al arco del guardameta Domínguez (80m).

Pero el marcador se cerró con victoria chilena, que tiene la posibilidad de definir la serie y ganar el título de la Sudamericana, el próximo miércoles 14 de diciembre en Santiago.

Publicidad