Es una final inédita. El mejor equipo de América, según el ranking de la Conmebol, Liga de Quito, enfrenta hoy (19:15) en la Casa Blanca al sorprendente Universidad de Chile, en el juego de ida de la final de la Copa Sudamericana, a la que el cuadro de Santiago llega como favorito, lo que incluso ha sido reconocido por los albos.

El favoritismo de la U. chilena no solo pasa por la contundencia presentada en esta Copa (en 10 juegos ganó 8 y empató 2), también se da porque Liga no llega con sus mejores armas: tiene jugadores lesionados y su fútbol, por momentos, no ha sido efectivo.

Pero a favor de los azucenas están la experiencia y la jerarquía de haber jugado seis finales en los últimos tres años. Ganó cuatro y perdió dos. Se coronó campeón de la Libertadores (2008), Sudamericana (2009) y Recopa (2009 y 2010). Pero no pudo sonreír en la final del Mundial de Clubes (2008) ni en la Suruga Bank (2010).

Publicidad

Además, Liga tiene a varios jugadores, quienes podrían actuar hoy, que ganaron títulos internacionales. Claudio Bieler, Hernán Barcos, Luis Bolaños, Ulises de la Cruz, Alexander Domínguez, Norberto Araujo, Néicer Reasco, Jorge Guagua y Diego Calderón festejaron en torneos de la Conmebol.

Se suma el de Ezequiel González, quien si bien no ha obtenido cetros internacionales con los albos, lo hizo con Boca Juniors en el 2003, cuando se coronó en la Libertadores. El Equi, en esta Copa, fue un arma letal para las defensas rivales, junto con el Pirata Hernán Barcos.

“Llego muy bien a la final, tengo muchas ganas y eso es lo más importante. Podemos ganar esta Copa”, declaró el enganche de los blancos.

Publicidad

A diferencia de Barcos, del técnico Edgardo Bauza y de otros jugadores albos, el Equi no da el favoritismo a la U. “Viendo los números pueden ser favoritos, pero confiamos en nuestras posibilidades. No nos creemos ni más ni menos que nadie, haremos nuestro juego y ojalá podamos ser campeones”.

No obstante, Liga sufre problemas de bajas. A la lista de los lesionados se sumó, luego de la práctica del martes, el defensa Diego Calderón, quien sufrió una contractura en los isquiotibiales de la pierna derecha, y el DT dijo que estaba fuera de la alineación. En la zaga entrenaron Jorge Guagua, Geovanny Caicedo y Norberto Araujo.

Publicidad

Los otros afectados en la salud son: Enrique Vera, Enrique Gámez, William Araujo, Miler Bolaños, José Valencia y Patricio Urrutia. Luis Bolaños, Ulises de La Cruz lograron recuperarse de sus lesiones.

4
TÍTULOS COPEROS
Liga ganó la Libertadores 2008, la Sudamericana 2009 y dos títulos de la Recopa (que enfrenta al campeón de Libertadores y de la Sudamericana) del 2009 y 2010.