El surfista Jorge Maldonado dio la sorpresa ayer, cuando en su especialidad bodyboard (se deslizan con el pecho en una tabla especial) dio la tercera medalla de oro para Ecuador (la primera fue en triatlón damas, y la segunda en surf con Dominis Barona), en los II Juegos Sudamericanos de Playa que se desarrollan en Manta.

El mantense ocupaba la última posición en el grupo que era dominado por los brasileños Francirley Ferreira y Erisberto Abrantes. Pero, en la última ola Maldonado pudo hacer una maniobra y ganar el heat por encima de su compatriota Johnny Alcívar, que se quedó con la presea de plata.

Sin embargo, Maldonado reconoce que sus a 33 años hubiera podido obtener otros logros, mas no lo ha hecho por falta de apoyo para viajar a otros países, donde se cumple circuitos internacionales necesarios para sumar puntos en el ranking.

Publicidad

"Hace tres años estuve dentro del circuito IBA (International Bobyboarding Association, por sus siglas en inglés). El segundo año me logré ubicar en el top 32 a nivel profesional, pero no pude completar el tercero, porque en el país vino la crisis económica y me quedé sin patrocinio", señaló el surfista, nueve veces campeón nacional de bodyboard.

Según Maldonado, en este deporte ellos mismos deben representarse ante las compañías privadas en buscar de apoyo financiero. "Uno llega a una empresa y el empresario piensa que uno se va a coger el dinero y no va a ir al evento, por eso siempre trato de retribuir con una publicidad del producto en la tabla", destaca.

No obstante, revela que en muchas ocasiones se les vuelve complicado obtener un patrocinio, ya que las empresas priorizan otros deportes más conocidos en el país. Eso lo llevó a hacer una para durante el 2008 y hasta pensar en el retiro.

Publicidad

Maldonado tiene una hija de 11 años, quien según él es "su motivación para seguir adelante", pero reconoce que con el deporte no le alcanza para sobrevivir por lo que combina sus sesiones de entrenamiento, que arrancan a las 05:00, con otros trabajos durante el día. "Laboro comercializando pescado de exportación o alquilo vehículos para dar servicio de taxi", señala.

Ahora, que tuvo la oportunidad de participar en este Sudamericano y ganar una medalla, espera que llegue la ayuda no solo para él, sino para futuras generaciones, ya que casi nunca obtienen los recursos por parte de la Federación Ecuatoriana de Surf (FES).

Publicidad

"La FES ha venido trabajado en loandboard (tabla larga), bodyboard y surf, tiene sus recursos que son canalizados por el Ministerio del Deporte, y hay programas de becas, pero a veces esos recursos llegan tarde o no llegan, lamentablemente en esas circunstancias el único perjudicado es el atleta", aseguró el deportista.

"Las personas que hemos logrado nuestra medalla lo hemos hecho de corazón, nos hemos comprometido realmente para demostrar que tienen atletas ahora lo que hace falta es el apoyo, para que los atletas sigan entrenandose", concluye Maldonado.
 
Medallero
En el medallero, Brasil es primero con 8 de oro, 1 de plata y 3 de bronce. Segundo es Ecuador con 3 de oro y 3 de plata; y tercero es Argentina con 2 de oro, 7 de plata y de 3 bronce.