AFP
PARÍS.- Chelsea, Marsella y Zenit San Petersburgo lograron este martes el pase a octavos de final de la Liga de Campeones, en una sexta y última jornada de la fase de grupos en la que Valencia, Oporto y Olympiakos se tuvieron que conformar con ser terceros de su llave y jugarán la Europa League.

Los tres equipos clasificados a octavos de final de la 'Champions' se unen de esta forma a Bayer Leverkusen, Arsenal, Apoel de Nicosia, Barcelona, Milan, Bayern de Múnich, Inter de Milán, Benfica y Real Madrid, con lo que restan cuatro billetes que se conocerán en la jornada de mañana.

El Chelsea logró el pase a octavos al derrotar al Valencia por 3-0, con un doblete del marfileño Didier Drogba, en su estadio de Stanford Bridge, en el Grupo E, eliminando al equipo español.

Publicidad

Con este triunfo, el equipo inglés terminó primero de su grupo con once puntos, superando al cuadro alemán del Bayer Leverkusen, que era líder con nueve antes de la disputa de esta última jornada, y acabó en segunda posición de la llave, con diez unidades, tras empatar en campo del Genk belga (1-1).

El Bayer Leverkusen sacó el segundo pase a octavos de final del grupo, mientras que el Valencia, como tercer clasificado de la llave, con ocho unidades, tendrá derecho a ser repescado en la Europa League, la segunda competición continental en importancia.

En el Grupo F, el conjunto francés del Marsella obró el milagro ya que iba perdiendo por 2-0 en campo del Borussia de Dortmund, mientras que Olympiakos se dirigía paralelamente hacia una victoria contra el Arsenal (3-1 fue el resultado final).

Publicidad

Pero todo cambió al final del partido, con dos goles del ghanés Andre Ayew (85) y Mathieu Valbuena (87) que dieron el triunfo al Marsella (3-2).

En el Grupo G, el Zenit de San Petersburgo ruso logró la clasificación con un valioso empate en campo del Oporto. Los portugueses, que se clasificaban en caso de victoria, rompen con una serie de cico clasificaciones consecutivas a octavos de final, y jugarán la Europa League, de la que son actuales campeones.

Publicidad

El Apoel de Nicosia perdió en casa contra el Shakhtar ucraniano (2-0), pero ya tenía asegurado el pase a octavos y termina primero delante del Zenit, debido a sus enfrentamientos particulares.

En la llave H, el Barcelona, con un equipo de suplentes, venció por 4-0 al BATE Borisov bielorruso, con lo que terminó invicto la primera fase, tras tener asegurado el pase a octavos.

Los tantos de Sergi Roberto (35), Martín Montoya (59) y un doblete de Pedro Rodríguez al final, el segundo de penal (62 y 88), dieron al equipo catalán, que jugaba con casi todas las promesas del Barcelona B, un sencillo triunfo ante un débil BATE Borisov que terminó en cuarta y última posición de la llave, con dos puntos.

En el otro partido del grupo, el Milan terminó la primera fase de la competición con un empate (2-2) en campo del Viktoria Plzen checo, con tantos de los brasileños Pato y Robinho.

Publicidad

Tras este resultado en un partido en el que no había nada en juego, el Milan acabó en segunda posición de la llave, con nueve puntos, lejos del líder Barcelona, que terminó líder con 16 unidades.

El Milan tenía asegurado el triunfo con los tantos al inicio del segundo tiempo de los brasileños Pato (47) y Robinho (48), pero el cuadro checo consiguió empatar en el último suspiro con los goles de David Bystron (89) y el eslovaco Michal Duris (90+3).